por MARÍA ZACCO

BUENOS AIRES - Una réplica del David, de Miguel Angel, realizada con tecnología de vanguardia, mediante la reproducción 3D, se emplazará en Resistencia, Ciudad de las Esculturas y capital de la provincia de Chaco, en el noreste argentino.

"El Chaco se pone así en un lugar de Vanguardia. Se trata de la única reproducción del David sobre la que tengamos registro, realizada con esta combinación de técnicas y niveles de precisión", dijo en adelanto exclusivo a ANSA, José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, de Chaco, que patrocina el proyecto, que será pre sentado el 29 de mayo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Eidman explicó que el David tiene un esqueleto de acero, con un sistema de anclajes diseñados por ingenieros de la Facultad de Ingeniería del Chaco, y por dentro tiene una combinación de materiales: poliuretano expandido que lo rellena, junto a otros materiales que lo solidifican, y la cobertura tiene una combinación de resinas náuticas con otros productos y, fundamentalmente, un producto a base de calcio que le da una terminación similar al mármol.
La iniciativa, relató, nació en marzo de 2021 de la mano del artista plástico chaqueño Fabriciano Gómez (1944-2021), que sorteó varias dificultades, incluso el fallecimiento del escultor, que fue víctima del Covid-19.
"Para entender este proyecto resulta imprescindible conocer a Fabriciano. Siempre estaba pensando en su pueblo, en qué traer al Chaco. Y un ejemplo de esa voluntad persistente es fácil de entender si mencionamos a cuántos artistas del mundo hizo conocer Resistencia, a lo largo de tres décadas del concurso de escultura. Hizo de resistencia una suerte de capital mundial de los escultores, hizo famosa y respetada esta ciudad en el escenario internacional del arte y la escultura", explicó Eidman.
El escultor era el presidente de la Fundación Urunday que, desde 1988, junto al gobierno local, organiza la Bienal de Chaco, una manifestación internacional de arte contemporáneo a cielo abierto que reúne a un variado grupo de artistas de todo el mundo. En cada edición, los participantes deben realizar, en el plazo de una semana, su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Tras la ceremonia de clausura y la entrega de premios las obras son expuestas durante 60 días y luego son emplazadas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas.
Desde 1998, la UNESCO realiza un seguimiento de la bienal, la tercera a cielo abierto en el mundo, con la esperanza de que los trámites iniciados declaren a Resistencia "Patrimonio Cultural de la Humanidad". La capital chaqueña está rodeada de verde y su clima, como en toda la provincia, repleta de bañados, esteros y lagunas, es semitropical. Chaco alberga un gran pulmón, el bosque El Impenetrable, zona de importancia ecológica y una de las últimas todavía fuera de la frontera agrícola: sectores ecologistas libran una dura batalla para que los desmontes no reduzcan su tamaño. En la actualidad son 662 las esculturas diseminadas en el espacio público. El gran sueño de Fabriciano, sin embargo, era llevar el David, una de las obras más importantes de la historia del arte, de su admirado Miguel Angel, a la ciudad. Y, a menudo, decía: "Si aquí estuviera el David, no habría necesidad de viajar a Europa para disfrutarlo o aprender de él".