MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendencia de Montevideo recuperará el arbolado talado durante la Dictadura, que eliminó parte del pulmón verde de la ciudad. Se plantarán 150 árboles y se crearán dos pequeños bosques urbanos.
A 50 años del Golpe de Estado y de la Huelga General contra el régimen cívico-militar que extirpó los árboles sobre la principal avendida, se plantarán ejemplares de tres especies en ambas aceras de la Av. 18 de Julio y se crearán dos pequeños bosques urbanos en dos parques del departamento.
La intendenta Carolina Cosse presentó el proyecto de arbolado, junto a la directora de la División de Espacios Públicos, Natalia Castro, y la directora de la Gerencia de Ambiente, Verónica Piñeiro.
En el marco del compromiso de la Intendencia para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en la década de 2040 (con el aumento del 50% del arbolado para esa fecha), y de la estrategia Montevideo más verde, se realizarán una serie de acciones concretas.
1. Arbolado de Av. 18 de Julio:
Se propone la plantación de 150 ejemplares de Tilo, Jacarandá e Ibirapitá, en la avenida 18 de Julio, con una extensión de 2,5 km en la acera norte y 2,5 km en la acera sur.
2. Bosques urbanos:
Creación de "Pequeños Bosques Urbanos" en el Jardín Botánico y en el Parque de actividades Agropecuarias (PAGRO).
Los bosques urbanos son parches ecosistémicos que buscan el desarrollo natural de especies en pocos metros cuadrados. El diseño, seguimiento y monitoreo de estos bosques permitirá atender la captación de CO2.
Los bosques urbanos requieren riego y cuidados moderados los primeros años, hasta lograr consolidarse como bosques maduros y estables. Los mismos serán monitoreados por técnicos y técnicas de la institución y podrán ser visitados por la ciudadanía.
En total, se plantarán 11.932 árboles dentro de los bosques urbanos, en convenio con la ONG "Vida Silvestre", lo que permitirá recopilar las experiencias de desarrollo del arbolado departamental e innovar en acciones de plantación con alto impacto ambiental.
Natalia Castro explicó que se trata de completar el arbolado sobre la Av. 18 de Julio que, en el tramo entre la calle Cuareim y Bulevar Artigas presenta pocos ejemplares, y en algunas cuadras son inexistentes, por lo que a partir del mes de julio se comenzará a plantar 150 árboles en ambas aceras.
La jerarca también informó que estas tres especies tienen un porte, con una copa y un alto adecuado para su instalación en la avenida. En particular, el tilo, que será la especie que se plantará en mayor número, tiene características similares a los plátanos, pero sin causar las molestias que esa especie genera. Además, las tres especies elegidas tienen menores afectaciones a las veredas.
Carolina Cosse recordó que los árboles realizan diversos aportes: retiran carbono, agregan sombra, bajan la temperatura en áreas urbanas, vuelven más hermosa a la ciudad y realzan su condición de hábitat humano.