MONTEVIDEO (Uypress) – El Instituto Uruguayo de Meteorología dio a conocer un pronóstico para las cuencas de los ríos Santa Lucía y de la Plata, donde señala que no se prevén eventos de acumulados significativos de lluvias para lo que queda de junio y principios de julio.
El informe de Inumet señala que en el mes de mayo las precipitaciones más importantes se registraron sobre el noreste y centro oeste del país, básicamente en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Paysandú y Soriano.
Analizando solo el mes de mayo, el déficit en las precipitaciones, según Inumet, permanece en gran parte del territorio nacional, y en algunas regiones con mayor intensidad, como el caso de la cuenca del río Santa Lucía.
"Evaluando el último trimestre (marzo-abril-mayo), se mantiene el déficit hídrico en la región del centro-sur y suroeste del país, puntualmente sobre los departamentos de San José, Canelones y Montevideo", dice el informe de Inumet.
En lo referido a las cuencas de los ríos Santa Lucía y de la Plata, Inumet destaca que, durante el período del 1 al 10 de junio, al no generarse precipitaciones significativas, "se apreció un empeoramiento de la situación hídrica de los suelos, en comparación a los últimos 10 días de mayo".
Cabe destacar, señala Inumet, que las futuras lluvias importantes, en primera instancia recargarán los suelos y luego podrían generar la escorrentía superficial y aumentar el caudal del Santa Lucía y del río de la Plata.
Inumet no prevé precipitaciones significativas en lo que queda de junio y primeros días de julio.