MONTEVIDEO (Uypress)- El gobierno presentó este jueves las nuevas pautas para negociar en los consejos de salarios desde julio, con miras a recuperar el salario real perdido desde el año 2020, cuando comenzó la pandemia.
El ministro de Trabajo Pablo Mieres presentó los lineamientos ante el Consejo Superior Tripartito, integrado por el gobierno, las cámaras empresariales y los trabajadores (sindicatos). En rueda de prensa posterior, dijo que el gobierno cumplirá con su compromiso de que quienes aún no recuperaron todo el salario perdido lo hagan a mediados de 2024 o a comienzos de 2025.
Los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia (el turismo por ejemplo) no negocian en esta décima ronda de los consejos de salarios. Ya lo hicieron el año pasado y según dijo Mieres la recuperación de todo lo perdido llevará más tiempo.
LA PAUTA - "La pauta establece el objetivo de recuperación completa del salario real existente al momento en que comenzó la pandemia, es decir, el momento en que se planteó la ronda de salarios puente, en julio de 2020", dijo Mieres ante la prensa.
"Como base 100 de julio del 2020, lo que se hace es que en un plazo de cuatro semestres, generar aumentos por inflación proyectada, correctivos por inflación anual y ya desde este primer semestre, para aquellos que tienen nivel de recuperación pendiente por debajo del 2% se va a incorporar un componente de recuperación equivalente a un tercio por cada semestre, de manera tal que los trabajadores van a completar su recuperación algunos a julio de 2024 y otros a enero de 2025", detalló el ministro.
"Entonces, estamos cumpliendo con la propuesta de compromiso que el gobierno había adquirido de recuperar el poder adquisitivo del salario que tuvimos que afectar debido a la pandemia", aseguró.
Consultado acerca de lo que dijo el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala, de que no todos los sectores van a poder recuperar todo el salario perdido, Mieres respondió: "La recuperación planteada en esta décima ronda de negociación, que abarca a unos 650.000 trabajadores, implica que a mediados del año que viene para una buena parte de ellos o fines del año que viene van a tener la recuperación completa del salario".
"Hay algún sector que tuvo ya aumento del salario real por encima del año 2020 y en esta ronda cada mesa tiene la potestad de avanzar más allá de eso, va a depender mucho de la negociación bipartita", agregó.
"Desde el gobierno lo que hacemos es garantizar, o mejor, garantizar no, sugerir, promover, que efectivamente se vuelva al nivel adquisitivo de junio del 20 que es cuando terminó la última ronda previo a la pandemia", finalizó.
LO QUE PIDE EL PIT-CNT - El presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala dijo en rueda de prensa que la central sindical planteó de manera formal en el Consejo Superior Tripartito negociar la reducción de la semana laboral, pasando de 48 a 40 horas semanales, sin rebaja salarial.
También "planteó atender a los salarios más sumergidos, inferiores a 25.000 pesos" y considerar el PBI para ajustar salarios.