BUENOS AIRES - Un tribunal de Bolonia aceptó la solicitud de extradición a la Argentina del sacerdote ítalo-argentino Franco Reverberi, que enfrenta cargos por crímenes de lesa humanidad, incluida la muerte del militante peronista José Berón, desaparecido en 1976.
Así informaron en Buenos Aires organismos de derechos humanos.
Berón estuvo recluido en el centro clandestino de detención conocido como Casa Departamental, en San Rafael, Mendoza, donde según testimonios de sobrevivientes, Reverberi era capellán militar y asistía a sesiones de tortura infligidas a los prisioneros.
Reverberi nació en Sorbolo, en la provincia de Parma, y emigró de pequeño junto a su familia a Sa Rafael, en Mendoza, Durante el juicio que se abrió en Mendoza en 2010 para determinar la responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, algunos sobrevivientes denunciaron que, mientras los torturaban, estaba presente para asistirlos el "cura tano", por Reverberi quien, con la Biblia en la mano, los invitaba a colaborar con sus captores.
Pero cuando el sacerdote fue citado por el fiscal federal en junio de 2011, ya había salido del país. Regresó a su pueblo como párroco.
En 2013 se había solicitado a Italia la extradición por las causas de torturas por las que está acusado el sacerdote, pero la justicia italiana dictaminó que no existían las condiciones necesarias para aceptar la solicitud de extradición porque que, en ese país, los delitos de lesa humanidad no son imprescriptibles a menos que se trate de conductas penadas con prisión perpetua.
Por eso se presentó un nuevo pedido, esta vez incluyendo el asesinato del militante político Berón. La defensa del sacerdote luego apeló contra la extradición, citando impedimentos médicos para el traslado aéreo.
Ahora el fallo de la Corte de Apelaciones se produce luego de que el informe elaborado por un colegio médico-legal el pasado 27 de abril asegurara que "las actuales condiciones de salud de Franco Reverberi son compatibles con su traslado a la Argentina".