MONTEVIDEO (Uypress) – La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos comunicó este martes en conferencia de prensa que se pudo determinar el lugar exacto donde fue sepultado el uruguayo detenido desparecido en Argentina Jorge Pedreira Brum, militante del Partido Comunista, secuestrado a principios de junio de 1978.
Según informó Familiares, el Equipo de Investigación (EDI) de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) pudo determinar el lugar exacto en el que fue sepultado el detenido desaparecido uruguayo, Jorge Pedreira Brum, que había salido de su casa a principios de junio de 1978 para acompañar a un amigo hasta la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado, se constató que Pedreira Brum padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como "N.N." en el sector "Tierra gratuita" del cementerio argentino de Grand Bourg, bajo una actuación policial que ocultó el cadáver a la familia y propició la emisión de partidas de defunción con datos apócrifos que sugerían el fallecimiento en un siniestro ferroviario que nunca existió, de acuerdo a la información oficial obtenida.
Continúa el relato de Familiares dando cuenta que al tiempo que en las comisarías provinciales y en oficinas de la Policía Federal Argentina se le respondía a la familia que no se contaba con datos sobre el paradero de la persona desaparecida, agentes de la comisaría de Los Polvorines se presentaban en dos oportunidades (9 y 13 de junio de 1978) ante el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a fin de que se emitieran partidas de defunción que señalaban la muerte de un "N.N." o un "N.N o Jorge Pedreira Brun" en las vías del Ferrocarril Belgrano.
Ante un oficio de la INDDHH que solicitó información sobre aspectos concretos y esenciales para el caso, el Archivo General Ferroviario de la República Argentina respondió que "revisadas" sus "bases de datos" de equipos técnicos y contables "no se encontró documentación" que registre siniestros en la línea del Ferrocarril Belgrano entre los días 1 y 21 de junio de 1978, y que tampoco se registra en ese período el hallazgo del cadáver de una persona del sexo masculino en las vías del mencionado tren de pasajeros.
En los libros de registros del Cementerio de Grand Bourg, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, figura que el 21 de junio de 1978 fue inhumado "N.N. o Jorge Pedreira Brun" en "sepultura 6" del sector "Tierra gratuita".
En el mes de febrero de 1984, por orden del Juzgado Penal de 4º Turno de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, se exhumaron más de 120 cadáveres "N.N." sepultados en el Sector de "Tierra gratuita" del Cementerio de Grand Bourg. La justicia contaba con datos que le hubieran permitido realizar una investigación profunda de los cuerpos exhumados de la "sepultura 6" en procura de identificar el cadáver de Jorge Pedreira Brum, pero esa tarea no se llevó a cabo.
De acuerdo a datos oficiales, solo nueve personas de las enterradas como "N.N." en Grand Bourg pudieron ser identificadas hasta el presente.
Tres años después la justicia alegó que los "inadecuados métodos" empleados, entre otros factores, generaron una "confusión de restos" que impedían una "individualizada reinhumación", por lo que se ordenó la "reinhumación" de todos los restos "en un osario común" del Cementerio de Grand Bourg, acto que se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1987.
Jorge Pedreira Brum nació el 1 de julio de 1921 en Pan de Azúcar. Afiliado al Partido Comunista desde 1944, fue edil por el Frente Izquierda de Liberación, Maldonado (1971). Era camionero, estaba casado y tuvo dos hijos, Eduardo y Silvia. Vivía en Piriápolis hasta que emigró a Argentina en 1974, donde su casa fue allanada en dos oportunidades. Documentación del Servicio de Información de Defensa (SID) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) revela que las actividades políticas de Pedreira Brum eran objeto de seguimiento militar y policial desde 1948. El último registro en la ficha de antecedentes corresponde al año 2001.
Su hijo Enrique, presente junto a su hermana Silvia, también habló este martes y afirmó que su padre era "un obrero". "No se merecía ese final", afirmó entre lágrimas.