BRUSELAS (ANSA) – "Hemos decidido intensificar nuestra cooperación" en América Latina y el Caribe y "bajo la bandera de Global Gateway, proponemos llevar más de 45 mil millones de euros de inversiones europeas de alta calidad a América Latina", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Más de 135 proyectos ya están en trámite.
Desde hidrógeno limpio hasta materias primas esenciales. Desde la expansión de la red de cable. datos de alto rendimiento, hasta la producción de las vacunas de ARNm más avanzadas hasta las materias primas, amplió en el foro con el presidente brasileño Lula da Silva y el primer ministro español, Pedro Sánchez, una mesa redonda que antecede a la cumbre UE-CELAC, en Bruselas.
Esta es la Agenda de Inversión del EU-Lac Global Gateway, que gira en torno a los siguientes pilares: transición verde justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia en salud y vacunas.
La UE trabajará con socios de América Latina y el Caribe para materias primas críticas (como el litio y otras) en la región (Argentina, Chile) y con el Club de Materias Primas Críticas para fortalecer las cadenas de suministro sostenibles.
Entre los proyectos en carpeta se encuentran la expansión de las redes de telecomunicaciones en la región amazónica, proyecto en el que Bruselas colaborará con el gobierno brasileño y el sector privado de la UE; la electrificación del transporte público en Costa Rica, la construcción de una línea de metro en Colombia, la implementación de 5G para lograr acceso de banda ancha en Jamaica.
En Chile, la UE desarrolló la Iniciativa Team Europe sobre hidrógeno verde (GH2), para promover oportunidades de inversión. La UE y sus estados miembros han unido sus recursos para establecer conjuntamente la iniciativa Team Europe "Bosques tropicales de Brasil". Y, además, contribuirá al Fondo Amazonía.
Forma parte de la agenda la iniciativa Lac-Salud Resiliencia, que apoya el desarrollo de la producción local de medicamentos y vacunas y la resiliencia de los sistemas de salud. La iniciativa Lac-Global Green Bonds promoverá el desarrollo del mercado de bonos verdes en América Latina y el Caribe, movilizando así capital para financiar una transición sostenible. En Panamá, la UE apoya un proyecto conjunto sobre acceso universal a la energía.
Finalmente, el programa "Sociedades Inclusivas" pretende abordar las desigualdades, reducir la pobreza y la exclusión social y fortalecer la cohesión social en los países de América Latina y el Caribe.
El objetivo es promover políticas sociales y de género, educación y desarrollo de capacidades, protección social y inclusión, con un enfoque particular en las mujeres y los jóvenes La Agenda de Inversión del Portal Global UE-ALC se llevará a cabo a través de las iniciativas del Equipo Europa: La UE, sus estados miembros, instituciones financieras de desarrollo, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI), agencias de crédito a la exportación y todas las demás fuentes públicas de financiamiento trabajarán juntas en asociaciones público-privadas con el sector privado.
Sobre materias primas críticas "Europa quiere ser su socio preferido. A diferencia de otros inversores extranjeros, no estamos interesados ;;en invertir solo en la extracción pura de materias primas", afirmó Von Der Leyen.
"Queremos trabajar con usted para desarrollar la capacidad local para el procesamiento o la fabricación de baterías y para productos finales como vehículos eléctricos, además de inversiones, podemos aportar tecnologías de clase mundial y capacitación de alta calidad para los trabajadores locales", amplió, dirigiéndose a los países de América Latina y el Caribe en la Mesa Redonda.
"Europa quiere iniciar una nueva asociación con la región.
Y es por eso que la cumbre de hoy es tan importante", insistió.
"Hoy queremos discutir cómo conectar aún más a nuestra gente, nuestros negocios, cómo eliminar el riesgo, fortalecer y diversificar nuestras cadenas de suministro. Y cómo modernizar nuestras economías de una manera que reduzca las desigualdades y beneficie a todos. Todo esto está dentro de nuestro llegar si podemos cruzar la línea de meta del acuerdo Mercosur con la UE Nuestra ambición es resolver las diferencias restantes lo antes posible, para que podamos concluir el acuerdo, y queremos ser un socio que tenga un trato ganador con usted que beneficia a ambas partes", había subrayado Von der Leyen, en declaraciones a la prensa a su llegada a la sede de la Mesa redonda.
Entonces, Von der Leyen subrayó la "dimensión histórica" ;;de la cumbre UE-CELAC de hoy y mañana: "Es la primera cumbre entre la Unión Europea y nuestros socios latinoamericanos y Caribe en ocho años".
"El mundo ciertamente ha cambiado durante este tiempo.
Hemos atravesado una pandemia mundial, tenemos una gran guerra en suelo europeo y nos enfrentamos al reto generacional del cambio climático, por lo que necesitamos a nuestros más allegados. Por eso agradezco el hecho de que Brasil está resurgiendo como un jugador importante en el escenario mundial", sentenció.