BRUSELAS - La Unión Europea firmó este martes acuerdos de cooperación con Uruguay y Chile en el ámbito de la promoción del uso de energías limpias.
Los dos protocolos de intenciones forman parte de la agenda de inversión de la UE de 45 mil millones de euros en América Latina, anunciada este lunes durante el Foro Empresarial Unión Europea-América Latina, poco antes del inicio de la cumbre entre la UE y la CELAC en Bruselas.
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, firmaron un documento en el que citan como prioridades las energías renovables, la eficiencia energética y el uso de hidrógeno verde.
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, acompañaron la firma.
"La UE y Uruguay comparten la ambición de aumentar el uso de fuentes de energía renovables, en línea con nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Estamos alineados en la necesidad de un mercado global de hidrógeno basado en reglas, transparente y sin distorsiones", dijo Von der Leyen.
El acuerdo con Chile, suscrito entre el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y el canciller chileno, Alberto van Klaveren Stork, se centra en profundizar la cooperación en el suministro de materias primas sostenibles, necesarias para el uso de energías limpias y la transición digital de las empresas.
El texto cita, por ejemplo, el litio (utilizado como materia prima para las baterías eléctricas) y el galio (necesario en la producción de hidrógeno limpio).
El acuerdo tiene como objetivo “desarrollar una industria competitiva y sostenible para trabajar materias primas, valorizando el sector minero, creando empleos de calidad y fomentando un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, según una nota difundida por la UE.
El lunes, el bloque también firmó acuerdos con Argentina, Ecuador, El Salvador y Honduras.