por STEFANO CASINI

Hace ya muchas décadas que se habla de “cambio climático”, como algo que está pasando, de a poco, pero, que, en realidad, no nos afecta mucho.

En Uruguay, como en todos los países del mundo, hubo, hay y habrá, situaciones extremas como inundaciones, terremotos, erupciones de volcanes, granizos o tornados. Son fenómenos que la historia nos recuerda siempre, como Pompeya en el año 79 D.C. o el terremoto de San Francisco de 1906, el de Ciudad de México de 1985, Katrina en Georgia, Tsunami en Japón o el terrible terremoto de Haiti con 300.000 muertos.

Pero ahora, que vemos como la sensación térmica en una zona de Irán alcanzó los 66.5 grados centígrados o se están alcanzando los 50 en Sicilia, más los enormes incendios en Canadá o Australia, comienza a cambiar también la perspectiva con la cual debemos enfrentar este problema….que tiene olor a catástrofe mundial!

Hay un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático, por exceso de información, fuentes dudosas, las redes que bombardean sin conocer la procedencia de la noticia, desinformación interesada o lo que da origen a falsos mitos sobre el cambio climático. Pero, en definitiva...¿cómo nos afecta el cambio climático? Antes que nada hay que ser preciso en los conceptos: calentamiento global y cambio climático, no son lo mismo. En realidad, el calentamiento global es la causa del cambio climático, o sea que, el aumento de la temperatura del planeta, provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad industrial es lo que produce el mismo calentamiento global.

Nuestro planeta tuvo muchos cambios climáticos, Se enfrió y calentó de forma natural en distintas épocas, pero, en realidad, estos ciclos, siempre fueron mucho más lentos, necesitando millones de años. Ahora es muy distinto porque, la actividad humana a gran escala, permite que se alcancen en apenas 2 siglos, niveles que, en otras épocas se registraban en millones de años.

El efecto invernadero no es algo malo. Todo lo contrario! Es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para la vida, La atmósfera retiene parte del calor del Sol y, sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18º bajo cero.

 

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, proporcionalmente, hacen su trabajo. El problema surge cuando las actividades del hombre aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que llamamos calentamiento global.

 

LOS GASES

La actividad humana produce Dióxido de carbono (CO₂), Metano (CH4), Compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno, provocados, sobre todo, por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación, así como por la ganadería, la agricultura (principalmente el cultivo del arroz), el tratamiento de aguas residuales y los vertederos entre otros.

 

SISTEMÁTICO CORTE DE ÁRBOLES

En nuestra destrozada tierra, los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad astronómica, siendo los principales productores del equilibrio del eco sistema. En los últimos 10 años, se destruyeron 13 millones de hectáreas. Los bosques, de por sí,son los embalses naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO₂ y devuelven oxígeno a la atmósfera.

DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS MARINOS

Los océanos también son grandes embalses de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO₂ generado en el mundo. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina. Esto, a partir del comienzo del siglo XXI, comenzó a aumentar exponencialmente y ya desaparecieron miles de especies de peces.

Todos los científicos coinciden que la Revolución Industrial fue el punto de partida del cambio climático, para que las emisiones de gases de efecto invernadero lanzadas a la atmósfera, empezaran a dispararse. No podemos olvidar, sin embargo, que la Revolución industrial nació de otras muchas pequeñas revoluciones: la agrícola, la tecnológica, la demográfica, de medios de transporte o finanzas. Todos estos cambios dieron forma a un nuevo modelo de producción y, sobre todo, de consumo. Si pensamos que, en 1750, hace apenas 273 años, la Tierra está habitada por 800 millones de habitantes y, el año pasado decuplicamos esa cifra, podemos darnos cuenta de lo exponencial ha sido todo este proceso. Para los 4.500 millones de años que tiene nuestro planeta, obviamente, 273 años, no son nada, pero, si un problema lo multiplicamos por 10 en un período tan corto…….podemos comenzar a entender todo. El consumo de recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidas por combustibles fósiles, provocó que el planeta haya entrado en lo que parte de la comunidad científica denomina Antropoceano, la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.

RESULTADOS

El principal resultado de todos estos fenómenos, fue el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese período ha aumentado en 1,5 grados centígrados, a pesar que, según las estimas de muchos científicos, al final del siglo XXI, la temperatura, si no se tomaran YA medidas bastante drásticas,  podría llegar a más del doble.