SANTIAGO (Uypress)- El apoyo a la democracia en Latinoamérica cayó al 48% este año, lo que supone un retroceso de 15 puntos desde el 63% de 2010, según un sondeo presentado este viernes en Chile por Latinobarómetro, en el que también se alerta que varios países de la región están en una situación “muy vulnerable al populismo y al autoritarismo”, según consigna Montevideo Portal.
De acuerdo con la encuesta, en Latinoamérica "ya no queda capital social para absorber los errores que cometen los Gobiernos", salvo en Uruguay, la única excepción regional.
En 2023, el país con mayor apoyo a la democracia es Uruguay, con un 69%; seguido de Argentina, con un 62%; Chile, con un 58%; y Venezuela, con un 57%.
Con respecto a los datos de la misma encuesta del año 2020, la región tuvo una caída generalizada de un punto porcentual; Uruguay presentó una caída de cuatro puntos. El país con mayor mejoría fue Panamá, con 11 puntos, y el de mayor caída fue Venezuela, con 12 puntos negativos.
"Uruguay es el único país con capital social suficiente para resistir los embates de un mal Gobierno y evitar populismos o autoritarismos", dijo en una rueda de prensa la directora de la corporación Latinobarómetro, Marta Lagos.
Los uruguayos son los segundos en toda Latinoamérica que menos apoyan soluciones autoritarias, con un 9% a favor; los segundos más satisfechos con la democracia, con un 59% a favor; y los cuartos que más rechazan un gobierno militar, con un 71% en contra.
Resultados y razones
El sondeo, para el que se entrevistó a más de 19.000 personas de 17 países, muestra que a un 28% de los latinoamericanos le es "indiferente" un Gobierno democrático o uno autoritario (10 puntos más que hace una década), mientras que un 17% prefiere un sistema político antidemocrático a cualquier otra vía.
La encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 18 de abril pasados y tiene un margen de error de un 3% en los datos desagregados por países y de 1% en las cifras referentes a la región latinoamericana en su conjunto.
"Las democracias latinoamericanas tienen fallos estructurales que no se han resuelto en las últimas tres décadas. De ahí vienen varios de los problemas que sufren actualmente", sostuvo Lagos.
De acuerdo al informe, los países en lo que se está produciendo una mayor "recesión de la democracia" son Guatemala, con solo un 29% de la población apoyando este sistema político, seguido de Honduras (32%), México (35%) y Ecuador (37%).
Los datos arrojan también una tendencia de los más jóvenes a adherirse a soluciones autoritarias: un 20% de los jóvenes que tienen entre 18 y 25 años prefiere el autoritarismo, frente otros grupos etarios, como los mayores de 61 años, donde esa opción solo es apoyada por el 13%.
Las razones de la recesión democrática, según la encuesta, son las crisis económicas, que han aumentado las desigualdades sociales y la pobreza, y "la deficiencia de la democracia para producir bienes políticos que demanda la población, principalmente, la igualdad ante la ley, la justicia, la dignidad, la justa distribución de la riqueza".
Otra causa es el desplome del desempeño de los Gobiernos y su falta de capacidad de responder a las demandas de políticas públicas, lo que ha tenido como consecuencia "las alternancias en el poder en todas las elecciones presidenciales, menos una, desde 2018", apuntó el sondeo.
"Lo que ha fracasado no son las democracias, sino que los Gobiernos se han desplomado, han generado una demanda de populismos, de alternancias y de autoritarismo porque desde hace al menos una década no han podido cambiar las condiciones de vida de la población", aseguró Lagos.
El informe revela que no hay ningún país donde los ciudadanos perciban mayoritariamente que los partidos políticos funcionan "bien" y su imagen se desploma entre 2013 y 2023 del 58% al 44%.