Uno de los hechos políticos que más ocuparon los espacios periodísticos y de redes en los últimos tiempos, sin dudas, fue el plebiscito que lanzó Cabildo Abierto contra la usura y sobre la reestructura de deudas. El Partido había presentado una ley en el Parlamento que no tuvo quorum suficiente para ser llevada al Senado. La pregunta es: cuando Manini habló con el Presidente...¿le pidió permiso para impulsar un plebiscito? O ¿el Presidente le dijo: “Adelante con el plebiscito, nosotros no aprobamos la ley, pero Cabildo se refuerza justo cerca de las elecciones”?

Visto así, parece medio retorcido, sin embargo, con más de 1 millón de uruguayos en el Clearing….¿cuantos NO lo van a votar? En realidad, todos sabemos que, con una estabilidad económica casi congelada hace 3 años, las exorbitantes tasas de interés que cobran las cadenas financieras, que, entre otros, son todas propiedades de los bancos, significan, obviamente USURA.

Vamos a mirar un poco el panorama económico-financiero del país y vamos a ver que, si un ciudadano lleva 100.000 dólares a un banco a plazo fijo por un año, le pagarán, como mucho 1200 dólares de intereses en 12 meses.

Traslademos esto a pesos y veremos, en seguida, que, tener dólares, opuestamente a Argentina, es el peor negocio financiero en Uruguay.

1 dólar en junio del año 2020, valía 41 pesos, hoy, vale 38, con suerte, o sea que, si alguien puso dólares a plazo fijo hace 3 años, ¿cuanto perdió? Hoy los bancos pagan entre 5 y 7% a plazo fijo por año por depósitos en pesos, pero, si se piden pesos, las financieras cobran entre el 50% y el 54%, en caso que sea por 12 meses ¿como se llama esto si no usura? Si pongo plata en un banco no me pagan casi nada, pero si pido plata, tengo que pagar fortunas de intereses! Entonces, ¿cuantos, del millón de uruguayos endeudados y en el Clearing, va a querer que esto siga así?

Seguramente este plebiscito será aprobado, haciendo que Cabildo Abierto ocupe un lugar más relevante en la política de nuestro país, así como la misma coalición actual de gobierno.

Se escuchará hablar de CA como un partido del lado de la gente enojada porque le cobran fortunas de intereses.

A diferencia de otros países, toda América Latina, en general, paga poco y cobra mucho de intereses financieros. En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, una persona puede dar quiebra legalmente y no pagar más deudas. En ese caso, por un lapso de 7 años (la mala suerte de la rotura de los espejos), el individuo no podrá acceder a ningún crédito y no podrá tener ninguna tarjeta de crédito, sin embargo, pasados los 7 años, de a poco, las financieras y los bancos podrán reconstruir su crédito. Ultimamente, a nivel mundial, han nacido empresas (también en Uruguay), que interceden entre acreedores y deudores, de forma mucho más amigable y los resultados comienzan a verse. Bancos y compañías financieras están acostumbrados que hay una parte de los deudores que no pagarán nunca más y, acreedores y deudores, prefieren tener quitas importantes para acceder, otra vez, a las líneas de préstamos y pueda circular el dinero. El consumo….no puede parar!

 

STEFANO CASINI