BOLONIA - Médicos de un hospital de la región italiana de Emilia-Romaña realizaron con éxito un complejo trasplante de corazón que abre nuevas perspectivas a los pacientes que esperan el órgano.
Se trasplantó un corazón que había dejado de latir durante 20 minutos (donación a corazón parado) y, por primera vez en Italia, fue el equipo de especialistas el que extrajo el órgano que se trasladó al donante y no al revés, garantizando así la replicabilidad y un mejor funcionamiento.
Se trata del primer caso en el país en que un procedimiento tan innovador se realiza en un centro que no es de cirugía cardíaca.
Lo llevaron a cabo especialistas de la Unidad Operativa de Cirugía Cardiaca del Irccs Policlinico Sant'Orsola de Bolonia, dirigidos por el profesor Davide Pacini.
El equipo se trasladó al hospital Santa Maria delle Croci de Ravena, donde extrajeron el corazón, con el apoyo del equipo Ecmo del hospital de Cesena.
A continuación se aplicó una técnica de reperfusión de vanguardia para salvaguardar la función del órgano y facilitar la recuperación del corazón incluso después de la "muerte cardiaca" del donante, para la que la ley en Italia estipula un tiempo de espera de 20 minutos en observación antes de la extracción (frente a la media europea de 5 minutos).
A continuación, el trasplante en el receptor se realizó en Sant'Orsola.
Para Emilia-Romaña es el primer trasplante de corazón de un "donante a corazón parado", y el séptimo en Italia.
La mayoría de los trasplantes siguen estando relacionados con la "muerte cerebral", en la que el órgano se extrae del corazón que late; en este caso, en cambio, se trata de una donación a "corazón parado", que ya va en aumento para órganos como los riñones, el hígado o los pulmones, pero que resulta más compleja en el caso del corazón, uno de los órganos más sensibles a la falta de oxígeno cuando se detiene la circulación sanguínea.
El éxito del trasplante es fruto de la colaboración de una red de profesionales que hacen de Emilia-Romaña, con su Centro Regional de Trasplantes con sede en Sant'Orsola, un punto de referencia en el camino de la donación y el trasplante de órganos: en el Policlínico, récord nacional de trasplantes desde hace tres años, desde enero de 2023 se han realizado 39, 8 de ellos pediátricos