MONTEVIDEO (Uypress) – Por 29 votos en 29 presentes el Senado votó la destitución del nacionalista Gustavo Penadés, que en la noche de ayer fue imputado con prisión por 22 delitos de índole sexual.
En sesión de este miércoles la Cámara de Senadores votó la destitución de Gustavo Penadés, que fue imputado, con prisión preventiva, por 22 delitos sexuales.
"Queda aprobado entonces tal cual lo hemos leído la destitución del exsenador Gustavo Penadés", dijo la vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Armigón.
La moción fue presentada por el propio Partido Nacional, y tuvo la aprobación de todos los legisladores.
"Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes. Por igual número de votos podrá removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación. Bastará la mayoría de votos de presentes para admitir las renuncias voluntarias", dice el artículo 115 de la Constitución, en el que se ampararon los senadores para destituir a Penadés.
Los representantes de todos los partidos coincidieron en la gravedad de los hechos que condujeron a la imputación del legislador blanco y destacaron el trabajo de la fiscal Alicia Ghione.
Penadés se encontraba de licencia mientras se sustanciaba la investigación, y su banca venía siendo ocupada por el fernandino Rodrigo Blás.