CANELONES (Uypress) - La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, informa que a partir del lunes 6 de noviembre comenzará a funcionar un nuevo radar de velocidad ubicado en Rambla Costanera, entre las calles Yapeyú y Zapicán, a metros del Puente Barradas, en el Municipio de Paso Carrasco.
El nuevo dispositivo, diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un vehículo, será instalado este lunes 30 de octubre. El punto de fiscalización de velocidad cuenta con radar y cámara de videovigilancia.
Con la implementación del radar, se espera una reducción significativa en los incidentes relacionados con el exceso de velocidad en la Rambla Costanera así como evitar los lugares de encuentro de picadas, logrando un entorno vial más seguro.
El Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, informó que esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad vial en el departamento. "Estamos anunciando que esta zona estará controlada por radar, cumpliendo con la normativa que indica la velocidad establecida. En este tramo la velocidad es de 75 km/h, por lo tanto, entendemos que nuestro objetivo es que todos los ciudadanos cumplan con las normas de tránsito. Concientizarse de cumplirlas y bajar así los índices de siniestralidad".
Alberro destacó que el criterio de ubicación da cuenta de los lugares con alta siniestralidad. "Los ocho puntos que tenemos de fiscalización, están colocados en lugares donde la estadística nos daba que eran puntos de siniestralidad muy elevada", sostuvo. Canelones cuenta con un control de infracciones que indica que los números de infracciones en lugares con punto de fiscalización han disminuido, "esto nos lleva a pensar que la ciudadanía va tomando conciencia de los límites de velocidad", reflexionó.
Por su parte, el Director de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, planteó que desde la dirección se refuerza la ubicación del nuevo dispositivo con la señalización vertical correspondiente con los límites de velocidad permitidos. "Este tramo de la rambla canaria es donde tenemos las mayores dificultades con los excesos de velocidad", explicó Bringa.
Además, recordó que estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Seguridad Vial que lleva adelante el departamento, con el fin de salvaguardar la vida en los lugares donde hay mucha movilidad peatonal y se excede la velocidad por parte de los vehículos.
Con la confirmación de que el radar está listo para su operación, se espera que los conductores en la Rambla Costanera, tanto residentes como visitantes, tomen conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y las regulaciones de tránsito. "La idea es que la ciudadanía tenga la información disponible para que sepa cómo debe circular y movilizarse en esta zona", planteó Bringa.
Verificación del funcionamiento de radares
En el marco del Decreto 252/022, Reglamento técnico metrológico para los cinenómetros utilizados en la fiscalización de velocidad, se llevó a cabo un control de funcionamiento del radar ubicado en la Avenida Giannattasio y Márquez Castro, de Ciudad de la Costa. La actividad contó con la presencia de personal de LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), la empresa CIEMSA e Inspectores de Tránsito de la Intendencia de Canelones, quienes atendieron la seguridad vial en la zona.
Este control de funcionamiento, realizado en estrecha colaboración entre las autoridades y organismos especializados, tuvo como objetivo verificar la eficacia y precisión del radar en una zona donde la velocidad autorizada es de 60 km/h.
Durante la evaluación, se llevaron a cabo pruebas que incluyeron la medición de la velocidad de un vehículo que circuló con exceso de velocidad. Este proceso de control de funcionamiento garantiza que el radar cumple con los estándares de calidad y seguridad necesarios.