BUENOS AIRES - La edición argentina de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (Scim) será "una iniciativa sin precedentes".
Es la promesa del embajador italiano en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini, que en una conferencia de prensa ilustró la rica agenda de la manifestación, articulada en unos 50 eventos entre la capital y otras ciudades del país, desde la provincia de Córdoba hasta la Tierra del Fuego.
"Este año asistiremos a un salto cualitativo", dijo a ANSA el diplomático, destacando no solo las importantes repercusiones económicas del sector gastronómico para Italia, sino también su valor cultural y "el fuerte vínculo con Argentina".
Un paso adelante no solo en términos de "tamaño" sino también para "una mayor apertura. "Todos -dijo Lucentini- podrán acceder y probar la autenticidad y los gustos del Made in Italy".
"Junto con las iniciativas tradicionales (conferencias, clases magistrales, películas y publicaciones), quise que en la sede de nuestro Círculo Italiano hubiera una Feria gastronómica con entrada libre (el 18/11 de 12 a 18), para que la gente pueda probar la variedad y la calidad de la producción alimentaria de nuestro país", argumentó el embajador.
Y para que "los productos italianos entren cada vez más en las costumbres alimentarias, bajo el signo de una dieta sana y genuina, se han involucrado los medios de comunicación y las escuelas".
La conferencia de prensa, a la que también asistieron el cónsul general en Buenos Aires Carmelo Barbera, la nueva directora del Instituto Italiano de Cultura Livia Raponi, y el responsable del Ice Gianni Loreti, se celebró en el Teatro Coliseo, eje de la comunidad italiana.
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo es la reseña anual ideada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para promover la excelencia de la cadena de suministro enogastronómica italiana, valorando recetas y productos agroalimentarios típicos, la sostenibilidad -a nivel social y ambiental- de los procesos productivos, las innovaciones tecnológicas, así como los valores de "hacer bien", de inclusión y colaboración.
La Semana se celebra en el mundo entre el 13 y el 19 de noviembre de 2023, pero en Argentina será una maratón que se extenderá del 11 de noviembre (Bahia Blanca) al 8 de diciembre en San Francisco (Córdoba).
El tema elegido ("A la mesa con la cocina italiana: el bienestar con gusto") exalta la conexión entre la dieta mediterránea, sinónimo de una dieta saludable y de alta calidad, y el bienestar, entendido como un estilo de vida correcto y saludable.
Examinará los productos con denominación protegida y controlada, el "italian sounding", el etiquetado alimentario, los itinerarios enogastronómicos y turísticos regionales, la artesanía y la innovación de la que los chefs son los principales intérpretes y la internacionalización de la oferta formativa italiana en el sector de la cocina y la hospitalidad.
La edición 2023 se relaciona con la candidatura de la Expo 2030 Roma y su tema 'Personas y territorios: regeneración, inclusión e innovación.
Desde Italia llegarán a Argentina el chef del restaurante estrella La Trota de Rivodutri, Sandro Serva, y el chef Renato Bolsieri de la Escuela de Cocina de Casa Artusi.
Para el evento también estará disponible en español la "Historia de la cocina italiana en cómics. Desde los fideos etruscos hasta el Tiramisú"', editado por la Academia Italiana de la Cocina y se difundirán ampliamente los videos del proyecto "Italianismi nel mondo" de Casa Artusi. Todos los eventos podrán ser seguidos en las redes sociales con los hashtags #italiantaste y #SCIM2023.