por STEFANO CASINI

Hasta final del siglo XX los mitos fueron nuestro “pan de cada día”, desde Marx a Lenin, desde Benito a Adolfito y desde Churchill a Gandi.

En el siglo XXI, con los cambios enormes de toda la humanidad que hoy cuenta con 8.100 millones de habitantes, con la tecnología y la información online, las nuevas generaciones que votan, descubrieron: que el Che Guevara era un racista, asesino y homofóbico, que Mussolini había fundado el Partido Socialista Italiano y luego fue un dictador, que Churchill le había avisado a USA sobre Perl Harbor o que la CIA, (ya en el siglo XXI) George Bush hijo sabía de un ataque masivo de Al Kaeda. También el pueblo argentino comenzó a despertarse y a dejar de lado a su mito Juan Domingo Perón, un militar que idolatraba a Benito Mussolini y Hitler y que, al final de la II Guerra Mundial, acogió con mucho celo a todos los genocidas nazi y fascistas!

En Uruguay, donde se considera un mito el mismo José Gervasio Artigas, las nuevas generaciones descubrieron que se fue de su PROVINCIA ,11 años antes que fuera un país libre y que, como Bolivar, luchaba por un continente unido para construir los Estados Unidos del Sur….y por eso no estaba de acuerdo en fundar un país independiente del todo.

Es como que los mitos pasaron de moda y en realidad, todos comenzamos a descubrir que eran seres humanos como cualquiera de nosotros. Hitler era monórquido (con un solo testículo), se casó pero andaba con una novia, al igual que Mussolini que fue ejecutado con su Claretta Petacci y colgado en una plaza de Milán, que Wiston Churchill se bajaba una botella diaria de “scotch”, que la política conservadora de Charles De Gaulle llevó Francia al «mayo francés», estallido social, descontento obrero y estudiantil, que en 1968 amenazó el país, o que la temporaria Revolución Cubana, lleva 64 años y varias generaciones en pobreza extrema.

También sabemos que el mismo Fidel “podría” haber mandado a matar al Che, que Stalin mandó a matar a Trotsky o que Allende y Pinochet eran masones!!!

Sin hablar de los mitos más antiguos, los que vienen del Imperio Romano con el primer “político” de la historia como Julio César, asesinado por su hijastro, Napoleón que, con su 1.67 de altura, logró controlar occidente por un tiempo, que la Reina Victoria logró construir el Imperio más extendido de la humanidad!

¿Mitos? O simplemente seres humanos que dejaron su marca? El mundo cambió tanto que, hoy ya no encontramos más mitos “políticos”, no porque no los haya, sino, simplemente, porque descubrimos que son seres humanos…