BUENOS AIRES (Xinhua) - El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy jueves la puesta en circulación a partir de junio próximo de billetes de denominaciones más altas, concretamente de 10.000 pesos (equivalente a unos 12 dólares según el cambio oficial) y de 20.000 pesos (24,5 dólares), en medio de la alta inflación que registra el país suramericano.
Hasta la fecha, el billete de mayor valor en circulación en Argentina corresponde al de 2.000 pesos, equivalente a unos 2,45 dólares.
La entidad monetaria informó a través de un comunicado que "la emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados".
El Directorio del BCRA informó que optó por diseños preexistentes para los nuevos billetes, una decisión que se enmarca en un esfuerzo por economizar recursos y agilizar los tiempos de producción.
En ese sentido, el nuevo billete de 10.000 pesos presentará en su anverso las figuras de Manuel Belgrano, figura clave de la historia argentina, y María Remedios del Valle, reconocida como heroína de la Guerra de la Independencia, mientras que en el reverso del billete se ilustrará la emblemática Jura de la Bandera ocurrida el 27 de febrero de 1812.
"La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra 'La Capitana' realizada por la artista argentina Gisela Banzer", señaló la autoridad monetaria.
Por su parte, el billete de 20.000 pesos rendirá homenaje a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Su retrato adornará el anverso del billete, y el reverso mostrará una recreación de su casa natal, en honor a su legado como abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
La entidad anticipó que estos billetes estarán disponibles para el público a partir de junio del año en curso.