ROMA - El pasaporte italiano es el más fuerte del mundo, junto con el de otros cinco países, y permite el acceso a un número récord de 194 estados de 227 en todo el mundo.
De hecho, junto con Francia, Alemania, España, Singapur y Japón, el documento de la Península ha alcanzado el primer lugar en el último Índice de Pasaportes Henley, que clasifica los pasaportes según el número de lugares a los que sus titulares pueden disfrutar de acceso sin visa.
El índice -explica el portal Euronews- se actualiza periódicamente a medida que cambia la información de cada estado. En la clasificación de octubre, Alemania, Italia y España ocuparon el segundo lugar, mientras que Francia ocupó el tercer lugar junto con Japón. Ahora todos comparten el primer puesto en el nuevo índice, junto con Singapur.
En el nuevo ranking, los países europeos dominan el top 10: Finlandia y Suecia ocupan el segundo lugar (ambos por encima del tercer lugar en comparación con octubre) junto con Corea del Sur, en tercer lugar se encuentran Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos. En cuarto lugar le siguen Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y el Reino Unido. En quinto lugar se encuentran Grecia, Malta y Suiza.
Completando el top 10, la República Checa y Polonia se unen a Australia y Nueva Zelanda en el sexto lugar. Hungría ocupa el séptimo lugar junto con Canadá y Estados Unidos; Estonia y Lituania terminan octavas; Letonia, Eslovaquia y Eslovenia ninguno. Islandia ocupa el décimo lugar.
Otros países europeos que se encuentran entre los 20 primeros son Chipre y Liechtenstein (12), Bulgaria, Croacia y Rumania (13), Mónaco (14) y Andorra (19). Más abajo en la lista, Ucrania ocupa el puesto 32, seguida de varios países balcánicos, entre ellos Serbia (37), Macedonia del Norte (45), Montenegro (46) y Albania (48). Moldavia ocupa el puesto 49, seguida de Bosnia y Herzegovina y Georgia en el 50.
En general, según Henley, el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado, de 58 en 2006 a 111 en 2024.
Pero los países al final de la lista enfrentan una brecha aún mayor: de 104 estados y territorios En la lista, Afganistán sigue al final del ranking, con el pasaporte más débil del mundo.
Actualmente tiene acceso sin visa a 28 países, uno más que en el ranking de octubre. Siria, Irak, Pakistán y Yemen también se encuentran entre los cinco últimos, seguidos por Somalia, Libia, Nepal y los Territorios Palestinos, Bangladesh y Corea del Norte.