MONTEVIDEO (Uypress)- Este sábado se realizó el festejo por los 300 años de la ciudad de Montevideo, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM), anunciado en noviembre pasado, con una grilla que inicialmente tendría “más de 300 artistas nacionales”: desde Ruben Rada y Laura Canoura hasta Zeballos, Lucas Sugo o Mocchi, pasando por Niña Lobo, Buitres y más. Finalmente, el festival llegó a contar con más de 600 artistas uruguayos, informó la comuna.
Para este festejo se armaron cinco escenarios dispersos por el Centro y Ciudad Vieja: uno en la explanada de la Intendencia, otro en el monumento al Gaucho, otro en la plaza Matriz, otro en la Cagancha y el último en la avenida Libertador. A raíz de esto, la IM comunicó los desvíos en el tránsito que rigen desde comienzos de enero hasta el 25 de este mes (inclusive), así como también qué calles permanecerán cortadas durante esas fechas.
Sin embargo, esta celebración no llegó sin su polémica: desde la coalición republicana criticaron tanto a la intendenta Carolina Cosse como a la IM en sí, argumentando que en 2024 no se celebran los 300 años de la ciudad. Al respecto, el diputado colorado Felipe Schipani envió una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, solicitándole un pedido de información a la IM a raíz de estos festejos, "en virtud de que no existe información disponible sobre los fundamentos de tal decisión". Asimismo, el precandidato nacionalista Jorge Gandini apuntó contra la intendenta y aseguró que "es el 'hago lo que quiero'".
El ejecutivo departamental se defendió de estas acusaciones y aseguró, en un documento divulgado a la prensa, que "las pruebas sobre el inicio del proceso en 1724 son inobjetables".
Incluso el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, respaldó a la jerarca capitalina: "Me parece brillante", consideró el nacionalista sobre la iniciativa de la precandidata frenteamplista a la Presidencia, y añadió que "está bien que a la gente le llevemos alegría". Por estas declaraciones, el intendente duraznense contó que lo echaron de un grupo de WhatsApp del Partido Nacional.
Así, en la previa de este festejo -en el marco del concierto que dieron la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo este viernes-, Cosse aseguró que este evento se trabajó "de manera sistémica" en la IM.
"Tenemos los puntos violeta, un despliegue de control de tránsito, de convivencia y de inspectores importante, donde tenemos también puestos de salud... Está toda la IM estructurada para ese cuidado".