Cuando comienza un año electoral, como en otros 75 países del mundo en 2024, comienza el circo, los ataques, las grandes obras para inaugurar etc.

Uruguay,  en el siglo XXI se trasformó en otro país bipartidista y nunca dejará de serlo! Hasta el siglo XX hubo un cierto respeto a cada gobierno, excepto, obviamente, en los períodos dictatoriales, sin embargo, la sal y pimienta que se agregó y con todo, fueron las redes sociales.

Esta especie de zoológico político que relojeamos constantemente en esa pantalla que abrimos, según estadísticas aterradoras, unas 200 veces por día, nos atrapa de tal forma que se transformó en una hipnósis colectiva. El 75% de las personas volvería a casa por el móvil si se olvida, el 83% en el caso de los menores de 25 años.

1 de cada 2 personas pasa más de 3 horas al día conectada por ocio. Este dato aumenta en el caso de las mujeres, 1 de cada 3 dedica más de 3 horas a navegar por motivos personales. Además, a menor edad, mayor número de horas de conexión.  La mitad de los menores de 25 años están más unas 5 horas dedicados a redes sociales o WhatsApp.

1 de cada 3 personas mira el móvil más de 170 veces al día , lo que significa que miramos el móvil 1 vez cada 6 minutos sin contar las horas de sueño. El 25% de los menores de 25 años lo mira una media de 200 veces al día. El 95% tiene, como mínimo, un grupo de WhatsApp y un tercio tiene de 5 a 10 grupos. Un 40% de los menores de 25 años tiene más de 13 grupos. El 67% sufre de aislamiento debido a que a menudo están en la misma habitación con otros miembros de la familia, mirando el móvil, pero sin hablar entre ellos. Esta cifra asciende a un 70% de las mujeres.

Estos números, en un año electoral, podrían hasta aumentar. X es el zoológico que genera más tendencias y los denominados “followers” (seguidos) inciden fuertemente en el clima social y especialmente, en las elecciones electorales.

Dentro de cada coalición (FA y Multicolor), también hay serias luchas internas que aumentan cuanto más cerca estén las internas y las nacionales. En la coalición que gobierna, a pesar que el PN sigue mandando con mucha luz sobre los demás partidos, hay grandes altibajos. Por un lado, el Partido Colorado, que no tiene un GRAN CANDIDATO seguro, Cabildo Abierto que, cual un columpio, pasa de 2% al 7% de intención de voto para arriba o para abajo, el PI que tuvo un repunte y no puede superar un techo del 3% y el Partido de la Gente  que es más una insignia que un partido! A veces, en las encuestas, choca la fuerte aprobación que mantiene en su pueblo el Presidente de la República que mantiene su simpatía para alrededor de la mitad de los electores. Según algunas encuestas, en caso que existiera reelección en Uruguay, Luis Lacalle Pou, sería el caballo del comisario! En esta coalición, por ahora, Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia, está lejos por encima en las encuestas. En cierto modo, significa una continuidad política, mientras que Laura Raffo, no logra acercársele mucho. En la otra parte de la coalición que es mucho menos que la mitad de todo el gobierno multicolor, el único lider auténtico de su línea es Manini Rios, pero, dificilmente, podrá mantener esos 10 puntos porcentuales del 2019.

En la oposición, hay 4 o 5 candidatos, de los cuales solamente 2 NO ESTAN PINTADOS AL ÓLEO! Los dos son los actuales intendentes de los receptores de votos más importantes de la República: Montevideo y Canelones, o sea Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Entre ellos, a pesar que tratan de que se note lo menos posible, la lucha es a muerte! Orsi, sigue teniendo una ventaja cómoda, por ser el candidato del Pepe que, aún hoy, sigue siendo el titiritero del FA, pero, Carolina Cosse con sus faraónicas obras montevideanas, manteniendo una aceptación por encima de la mitad de la capital y un claro cambio de postura de suave ejemplo femenino, aliada de su género y de los 107 géneros que tiene el movimiento LGBTIQ+,  eligió, ya hace tiempo, el respaldo del partido más organizado de la coalición de izquierda, el PCU. El Partido Comunista, uno de los 3 o 4 que quedan en el mundo, desde su nacimiento, a pesar de no tener la cantidad de votos proporcionalmente al plenario de la coalición, se mantuvo como el bastión más difícil de vencer. Cosse parece haber perdido ese carácter de Margaret Thatcher, esa fuerza arrolladora: la cambió por una paz tipo YOGA, pero tiene la organización capilar de los comités, tiene un aparato fuerte, organizado, vertical, casi militar,  que puede ser, cuando las papas quemen, el que logre imponer a Cosse en las internas.

Aparentemente, la paridad entre las dos coaliciones, sería tan extrema que, el próximo Primer Mandatario, hoy no sabe si tendrá las cámaras de su lado, si podrá conducir un mandato sin graves problemas tácticos y si podrá mantener algunas políticas de estado transversales que han caracterizado los últimos 3.5 años de gobierno.

 

 

STEFANO CASINI