CANELONES (Uypress) - Hace 14 años se realizó por primera vez el encuentro Castillos en la arena en Latinoamérica y fue en Marindia, en la costa canaria. Escultores de varios países esculpen grandes esculturas en la playa y cada escultura, hecha con arena y agua, lleva más de 10 horas de elaboración. Posteriormente, el clima va desvaneciendo las piezas, por lo que se las conoce como arte efímero.

 

Desde esa primera edición, la gente sigue este evento sabiendo que cada año se sorprenderá con lo que los escultores ofrecen. Las obras están expuestas al público durante tres días aproximadamente y hay un espacio para los más pequeños en un taller en el que los artistas les enseñan a esculpir sus propios castillos u otras creaciones.

La Intendencia de Canelones y los municipios de Atlántida y de Salinas apoyan año a año este encuentro, por lo que desde hace unos años se lleva a cabo en ambas localidades. Este año participan seis países además de Uruguay: Argentina, México, Colombia, Perú, Paraguay y Rusia. Dumas Texeira, organizador del encuentro, afirmó que hay escultores uruguayos que vienen perfeccionando la técnica y que el espíritu del taller es despertar el interés por esculpir en arena y "que haya más escultores uruguayos".

Del 26 al 28 de enero el encuentro se realizó en Marindia. El lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de enero, el encuentro se desarrolló en la bajada del Águila en Villa Argentina, Atlántida. El miércoles 31, de 09:00 a 11:00 horas tuvo lugar el taller para niños y niñas.