La región del Véneto abrió una cuenta corriente para recaudar fondos para los residentes del estado de Rio Grande do Sul, afectado por graves inundaciones que han provocado al menos cien muertos y graves daños, y donde residen muchos descendientes de inmigrantes de esa región, anunció el gobernador Luca Zaia.
"El Véneto, dijo Zaia, está muy ligado a esta tierra, en la que reside una comunidad numerosa y arraigada de descendientes de inmigrantes venecianos, en particular de las provincias de Belluno, Vicenza, Treviso y Verona y con quienes hemos tenido estrechas relaciones vínculos, durante al menos veinte años, incluidas las relaciones económicas internacionales".
"El sentimiento que nos une es fuerte y saber que familias enteras se encuentran desde el 27 de abril sin comida, agua potable y electricidad ha disparado la cadena de solidaridad", agregó el gobernador.
Zaia subrayó que "esta primera intervención, además de reducir simbólicamente las distancias, pretende demostrar concretamente el afecto que sentimos hacia todos y hacia los venecianos que residen desde hace años" en Brasil.
La cuenta, denominada "Apoyo de emergencia por inundaciones en la Regione del Veneto Rio Grande Do Sul" tiene el Iban IT 35 A 02008 02017 000107108523.
Entre tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, anunció que el gobierno importará hasta un millón de toneladas de arroz, principalmente de los países del Mercosur, a causa de las inundaciones en Rio Grande do Sul, responsable del estado por el 70% de la producción nacional de este grano.
"El problema es que tendremos pérdidas de lo que todavía está en el campo, y de algunas toneladas que ya están en los almacenes, en los silos, que están inundadas. Además, la gran dificultad es la infraestructura logística para sacarlo desde Rio Grande do Sul y llevarlo a los centros de consumo", dijo Fávaro.
Según el ministro, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva determinó que, en una primera etapa, la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab) comprará 200 mil toneladas de arroz en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur.
El objetivo del gobierno es evitar posibles "escasez" y "especulación" en los precios del arroz, elemento central de la dieta básica brasileña, que se venderá en pequeños mercados en las afueras de las ciudades, especialmente en el noreste del país.
Al mismo tiempo, la Conab informó que, a partir de este miércoles comenzará a entregar cestas de alimentos a las cocinas que preparan comidas para las familias afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul.
La catástrofe ambiental ya dejó 100 muertos y 128 desaparecidos, alrededor de 400 ciudades afectadas y más de 200 mil personas desplazadas, además de 372 heridos.