Il gia’ Presidente del COMITES Alessandro Maggi che abita a Colonia dirigendo il Patronato INAS, ha fondato un programma Radio che, negli ultimi 2 anni ha mosso e di molto la nostra comunità tutta. Ha avuto grandi interviste, c’é musica italiana e le nostre ricorrenze. Un punto fermo all’interno del Paese come ha riportato EL ECO de Colonia, principale quotidiano online dell’antica cittá uruguaiana. Vi proponiamo l’intervista

 

-¿Cómo y por qué se gestó este programa?

 

-El programa radial “Italia Per Tutti, Un espacio necesario” (IPT) surge como lo dice nuestra consigna, como una necesidad de comunicación dentro de la colectividad italiana. No solo del departamento de Colonia, sino del Uruguay todo. Junto con Pablo Revetria en la producción y puesta al aire, nos largamos al éter y ya llegamos a los dos años ininterrumpidos de presencia todos los sábados, de 11:00 a 12:00 horas por Claridad FM, la 90.9 de Colonia. Obviamente nos encanta hacer radio y nos une una visión común acerca del mundo en que vivimos. Yo había tenido alguna experiencia radial en Montevideo mientras estudiaba comunicación en UTU, hace unos cuantos años. Pablo cuenta con un gran historial en radio. Entonces se dieron las condiciones y comenzamos. Fue el sábado 14 de mayo de 2022.

 

-¿Cuál es el perfil del programa?

-Muy definido en defensa de los derechos de los ciudadanos italianos e ítalo descendientes, dándole voz a los reclamos de la colectividad. Además, intentamos difundir la riqueza de la cultura italiana en sus diferentes facetas. Música, literatura, cocina, historia y, sobre todo, historias de vida de inmigrantes. También tratamos toda la temática referida a los italianos residentes en el exterior. Somos un programa independiente.

-¿Cómo se mantiene en lo económico?

-Nos financiamos gracias a la venta de publicidad, siendo nuestros avisadores la gran mayoría comerciantes de origen italiano de Colonia. Más de 25 años trabajando en distintas instituciones italianas de Uruguay, hacen que conozcamos su realidad y sabemos de lo que hablamos cuando tratamos un tema en el programa. Surgimos en un momento determinado, cuando prácticamente es “censurado” el medio de prensa italiano editado en Uruguay “Gente D´Italia” que deja de recibir financiación del Estado Italiano y deja de salir. Nos pareció importante salir en defensa de un medio de información injustamente condenado. Fue un momento de división, provocado por la mayoría del Com.it.es, con el aval del anterior Embajador de Italia. Existe un juicio abierto en Italia sobre este tema. También surgimos en el mes de la memoria. El tema del Terrorismo de Estado, las violaciones a los derechos humanos que se abatió sobre Uruguay y el Cono Sur en los años de la dictadura cívico militar y el Plan Cóndor, de exterminio de opositores a los regímenes fascistas, con tortura, prisión, exilio, secuestro de niños y desaparición forzada, siempre estuvo muy presente en IPT. Recordemos que en 2015 en Italia, comenzó en Roma el proceso del Plan Cóndor, donde fueron finalmente juzgados decenas de militares, entre ellos el uruguayo ex marino prófugo de la justicia uruguaya Nestor Troccoli, por secuestro, asesinato y desaparición de ciudadanos italianos. La Memoria, La Verdad, la Justicia y que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió, son imprescindibles para que Nunca Más haya Terrorismo de Estado en Uruguay. Las secuelas de ese horror aún permanecen vivas en mi familia…

-¿Cuál es el objetivo cada vez que sales al aire?

-Intentamos comunicar nuestro mensaje, nuestra visión de los temas a través de un entrevistado central, notas, editoriales y emitiendo solo música en italiano. También hemos instrumentado un sorteo mensual con premios de nuestros colaboradores, que es muy bien recibido entre seguidores y audiencia.
Hemos tenido a distintos dirigentes históricos de la colectividad italiana en nuestro programa como columnistas, como Filomena Narducci, al Dr.Gianni Raso, al Diputado italiano electo por Sudamérica Fabio Porta. También todos los presidentes de las asociaciones italianas del departamento de Colonia, que vaya si hacen un esfuerzo enorme para mantener la “italianidad” con sus actividades.
A la actual Jefa de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia Dra. Alessandra Crugnola. A la directora del Instituto Italiano di Cultura Dra. Silvia Merli. A los presidentes de las principales asociaciones italianas de Montevideo y otras del Interior. A todos los coordinadores de los patronatos que existen en Uruguay INAS, INCA y ACLI. Tenemos como columnista invitado al profesor de historia y escritor recientemente premiado por el MEC, el coloniense Sebastián Rivero. Hemos dado mucha importancia a las fechas patrias italianas y a distintos acontecimientos puntuales que suceden en Italia a través del contacto periódico con el periodista ítalo argentino Gustavo Claros, desde Padúa Italia. También somos corresponsales de la REA Internacional, Red de pequeñas Radioemisoras privadas Europeas Asociadas, dirigida por el periodista italiano Prof. Rainero Schembri, docente de la Universidad para la Paz de Roma. Emitimos en italiano sus noticieros ítalo latinoamericanos. Los elaboran quincenalmente y están presentes en el portal www.puntocontinenti.it. También hemos emitidos programas enteros dedicados a los principales cantautores italianos y dedicado varios programas al famoso Festival de la canción italiana, de San Remo.

-¿Qué significa haber cumplido los dos primeros años de programa?

-La permanencia en el aire de un programa independiente, que se autofinancia y que tiene un nicho de audiencia muy determinada -ya que si bien es un programa de interés general está principalmente dirigido a italianos, ítalo descendientes y amantes de la cultura italiana-, es sin dudas el principal logro que hemos alcanzado. Somos uno de los pocos que existen en Uruguay.

-¿Cuáles son los escollos más difíciles a superar?

-Lo más difícil es pensar y mejorar el contenido semana a semana, tratando de despertar interés en la audiencia. También son claras las limitaciones que tienen los medios radiales del interior del país. No vivimos del programa y cada vez le dedicamos más tiempo. El manejo de las redes sociales nos ha costado bastante sin dudas, a pesar de que tenemos miles de seguidores y subimos todos los podcast de nuestro programa en iVoox.

-¿Qué logro importante recuerdas en este tiempo y qué te falta cumplir?

-El logro principal es que hoy en la colectividad italiana hay una nueva voz en el aire. Donde se toma partido sobre lo que sucede y donde todos los ciudadanos honestos pueden hacerse escuchar. No le brindamos el micrófono a las personas sin escrúpulos que lamentablemente han utilizado la colectividad en beneficio propio y menos aún a aquellos que han utilizado las instituciones de representación de todos como Com.it.es y CGIE, para hacer política partidaria en Uruguay. Defendemos los valores que nos dejaron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, de trabajo, honestidad y sobre todo de construir y dar sin recibir nada a cambio. Nos sentimos profundamente solidarios.
Tenemos como objetivo a futuro contar con una página web y también equipos que nos permitan trasmitir desde exteriores.

-¿Qué entrevista destacas y por qué?

-Entre las entrevistas más destacadas, resaltamos sin dudas la realizada por IPT en exclusiva para un medio radial coloniense, al capitán Giuseppe Lai, del Buque escuela italiano Amerigo Vespucci, llegado recientemente a Uruguay después de 70 años. Una joya itinerante italiana. También el programa dedicado al día del Inmigrante Italiano en Uruguay y las decenas de entrevistas a distintos descendientes de italianos del departamento de Colonia, con el ciclo llamado Historias de Inmigración. La ley 20.059 que decreta al 23 de noviembre como Día del Inmigrante Italiano en Uruguay, fue un logro de la Sociedad Italiana de Colonia que la ideó y la llevó al parlamento a través del diputado Enzo Malan con el apoyo del Com.it.es de la época y la Embajada de Italia. El Parlamento uruguayo demoró más de 5 años su aprobación. De esta manera Uruguay al igual que Argentina y Brasil tiene su día de reconocimiento a todos los inmigrantes italianos llegados a estas tierras. Las notas a Silvia Bellizzi de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y a su mamá Marietta en cercanías al 20 de mayo a la Marcha del Silencio, también las destacamos. Las dificultades para “sacar” la ciudadanía. EL ECO también consultó Alessandro Maggi, sobre la dificultades que tienen algunos descendientes de italianos para lograr la ciudadanía. Maggi respondió: “hoy la principal dificultad para los ítalo descendientes, es la obtención de la cita online a través del portal de reservas ‘Prenotami’ de la Embajada de Italia, para el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Es la cita que todos deben obtener para poder presentar la documentación en la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en Montevideo”. Luego puso énfasis en que “lamentablemente, es un derecho que es negado o mejor dicho muy demorado, debido a la falta de personal que tiene la Cancillería Consular de la Embajada de Italia. Es muy difícil que puedan dar más cantidad de turnos por mes. Tenemos una nueva sede de la Cancillería Consular que costó 2 millones de Euros, pero sin la cantidad de personal adecuado para atender la gran demanda de solicitud de ciudadanía italiana (es bueno recordar que el 40 por ciento de la población de Uruguay tiene descendencia italiana) y también para atender y dar servicios consulares, a los más de 140 000 ciudadanos italianos que ya existen”. En su trabajo diario, Alessandro observa: “sin dudas es la demanda principal de todos los que vienen a la oficina del Patronato Inas de Colonia. Muchos la quieren para emigrar a Europa por trabajo, otros para sus hijos para un futuro. Otros para los Working Holiday que dan distintos países por un año, como Nueva Zelanda o Australia. Es muy común en jóvenes del departamento de Colonia que trabajen en tambos o en el campo. Otros para poder obtener becas de estudio universitarias en países europeos”. Y si bien en cuanto a esta dificultad, todavía no se avizoran mejoras, “una buena noticia es que desde marzo de 2023 el Vice Consulado Honorario de Colonia realiza el trámite de pasaporte italiano. Todos aquellos que viven en el departamento de Colonia siendo ya ciudadanos y teniendo su situación anagráfica, su estado civil actualizado y a los hijos menores declarados, pueden realizar el trámite allí y no tienen ni que sacar cita online ni molestarse en ir hasta Montevideo”, indicó Maggi.