MONTEVIDEO (Gente d'Italia/Roberto Zanni) - La visita del parlamentario italiano al país sirvió también para anunciar una nueva iniciativa: "El 23 de noviembre habrá un acto en el marco del Día del Emigrante". Luego un mensaje: "La victoria del Pueblo de Italia será de la justicia y de la libertad de expresión".
El único parlamentario que hace unos años, en una sesión solemne del Parlamento uruguayo en homenaje a los 70 años de la República Italiana, habló en nombre de la presidencia de la Cámara de Diputados italiana, recibiendo todos los honores de una autoridad internacional. El Excmo. Porta, como confirma en la entrevista, salió de Italia rumbo a Montevideo para participar de la conmemoración oficial del Día de la República por invitación del embajador Fabrizio Petri. Es una pena que no quede rastro de esta presencia autorizada durante la ceremonia oficial, probablemente debido a una distracción en el protocolo que no mencionó ni hizo intervenir al representante del Parlamento italiano; una 'metedura de pata' difícil de entender y justificar.
- No pueden ser episodios impropios, como el ocurrido en Montevideo el 2 de junio, que socaven el compromiso y la pasión que durante su larga carrera el Honorable Fabio Porta, diputado del PD electo en Sudamérica, siempre ha demostrado trabajando para los compatriotas, en el mundo y en Italia, empezando por la gran comunidad italiana de América del Sur, incluida la que reside en Uruguay. Por tanto, su presencia en uno de los Estados más tricolores del mundo representa, a pesar de meteduras de pata injustificables, un punto clave en el reinicio de la comunidad italiana.
"Sí, no es habitual para mí celebrar esta importante fecha fuera de Brasil, que desde hace veinte años es mi país de adopción. Fue una promesa hecha al embajador y de alguna manera también un mensaje que quería enviar a la comunidad del Uruguay".
- Comunidad que tanto ha sufrido y aún no ve la luz al final del túnel.
"Durante demasiado tiempo ha sido ignorada por la política italiana, pero además en los últimos años también ha sido golpeada por la gestión imprudente de los Comités, por un lado, y por desgracia por cierta diplomacia y me refiero obviamente a varios episodios y no sólo el gravísimo caso de censura hacia el pueblo italiano, sino también la forma equivocada en que se llevó a cabo la cuestión de la nueva estructura consular sobre la cual presenté varias preguntas.
Luego otros acontecimientos, en primer lugar, la muerte de Luca Ventre. Por eso esta comunidad necesita una señal y espero poder darla y por lo que he visto en los últimos días, reuniéndome con los patronatos, los amigos de Gente d'Italia, estamos en condiciones de dar un shock, una respuesta a estos problemas y despertar una comunidad dormida".
- Mientras tanto, sin embargo, el nuevo (otro) fracaso precisamente coincidió con su visita: las actas de los Comités de Montevideo no se hicieron públicas, como exige la ley.
"Los Comités de Montevideo confirman los límites en cuanto a la aplicación de la ley, en este caso en cuanto a la publicidad de las actas y también de las sesiones sin olvidar la falta de involucramiento de los medios de comunicación. Las disposiciones de la ley continúan sin implementarse, Sería conveniente que las autoridades diplomáticas y consulares manifestaran una mayor vigilancia dado que nos encontramos ante un caso de reincidencia. Agreguemos que ni siquiera hablamos italiano, por lo que podemos preguntarnos si contamos con los elementos necesarios. incluso solicitar la suspensión de este organismo lo cual está totalmente fuera de la ley 286 de 2003 que define su actividad".
- ¿Cómo se puede lograr la suspensión?
"Este es el último acto que obviamente requiere pasos intermedios. Los Comités son órganos que funcionan de acuerdo, al menos para los procedimientos, con las autoridades consulares, de modo que mientras tanto se espera que la cancillería consular y la embajada exijan el cumplimiento de Si no se siguen los procedimientos, habrá que ver si el Ministerio de Asuntos Exteriores decide intervenir de alguna manera. Mientras tanto, espero y creo que los concejales de la oposición, que ya han denunciado de alguna manera esta situación. , tomarán medidas ellos mismos para informar a la cancillería consular y a la embajada de esta situación y espero que nuestras autoridades intervengan para que todo vuelva a la normalidad; si esto no sucede, existen otros medios de presión previstos por la ley".
- En cualquier caso, la comunidad italiana tiene la garantía de supervisión por su parte y por parte de la PD.
"Mi partido y yo siempre hemos seguido todos los acontecimientos y lo seguiremos haciendo, también porque nos enfrentamos a varios casos de falta de respeto a la ley, como la opinión sobre Gente d'Italia. Entonces, si la situación fuera Para precipitar, evaluaremos si intervenimos directamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de manera más decidida. El asunto de los informes es particularmente grave porque el art. 5 de la ley exige que los informes sean publicados en el registro consular, la responsabilidad. de los comités, sino también del consulado, pedimos, por tanto, como sin duda también lo harán los representantes minoritarios de los comités, que la embajada y el consulado trabajen para la publicación de estas actas, de lo contrario veremos cómo intervenir".
- Otro duro golpe al Estado de derecho, pero ¿cree que la comunidad tiene la fuerza para revertir esta situación?
"Es una comunidad decepcionada por un cierto alejamiento de las instituciones italianas, ofendida por los comités, casi completamente ausentes excepto por la opinión negativa, de censura, dada al único organismo de información italiano presente, entre otras cosas uno de los pocos en el mundo. Pero es una comunidad numerosa que todavía tiene un gran deseo por Italia, ciertamente no diferente de los de Argentina o Brasil: son hijos de la misma historia, de la misma emigración. Necesita una respuesta, una cercanía de las instituciones y de mí. "Yo, en mi pequeña medida, por lo que puedo hacer, también he estado aquí para ofrecer esta solidaridad".
- Pero no sólo de palabra, ya que después de los encuentros con los principales exponentes de Italia en Uruguay, nos referimos a Filomena Narducci y Renato Palermo, se hizo un anuncio muy importante para unir a toda la gran comunidad italiana.
"Lo hablé con ellos, los representantes de la comunidad italiana y también con el director de 'Gente d'Italia' Mimmo Porpiglia, para la organización de un evento el 23 de noviembre, día del emigrante italiano en Uruguay, y yo Espero que pronto se puedan ofrecer elementos más concretos. Tenemos algunos meses para trabajar y espero que el embajador quiera acompañarnos y apoyarnos en este camino. Con la esperanza de que Gente d'Italia también pueda regresar. en los quioscos y en las casas, como todo el mundo espera de aquellos italianos que todavía tienen en el corazón el vínculo con nuestro país".
- ¿Tiene también un mensaje para nuestro periódico, para los empleados que se han visto, por razones absurdas, sin trabajo y sin posibilidad de informar diariamente, a través de los quioscos y, en particular, para los numerosos lectores que se han visto repentinamente privados de un punto fundamental? ¿de referencia?
"Puedo decirle a Gente d'Italia que su batalla sigue siendo central para mí y debe serlo para todos aquellos que se preocupan por el futuro de la comunidad italiana en el mundo, porque es un caso paradigmático de una dificultad que La información para los italianos en todo el mundo está sucediendo en casi todas partes. La victoria, la redención, el "resurgimiento" de Gente d'Italia no es sólo un caso aislado, no es sólo la victoria de su director, Mimmo, de todo el mundo. redacción, debe ser la victoria de quienes todavía creen en el trabajo de la comunidad italiana en el mundo. Mi mensaje es de confianza, de optimismo por una victoria de la justicia, que debe estar ahí para quienes todavía creen en los valores. y el artículo 21 de la Constitución que defiende la libertad de prensa es también una victoria para la comunidad italiana que no quiere estar sujeta a poderes de diversa índole, pero quiere tener la libertad de expresarse también a través de un organismo de información como Gente. de Italia".
Imagen de portada: El Excmo. Fabio Porta, a la derecha, junto al embajador Fabrizio Lucenti en la fiesta del 2 de junio en Buenos Aires Roberto Zanni, codirector de Gente d'Italia, entrevistó a Fabio Porta, el diputado electo en América del Sur que desde hace años se ha convertido en un punto de referencia fiable y presente en el Parlamento italiano para la gran comunidad italiana en Uruguay.