El movimiento tiene un significado más estratégico: Leonardo con Rheinmetall, una alianza germano-italiana para tanques de combate, se creó para los megacontratos del Ejército italiano de 20.000 millones en 10 años, pero también para las exportaciones internacionales y, sobre todo, se centra en la gran oportunidad del programa europeo de carros pesados.
El acuerdo, como informaron hoy las dos empresas al anunciar la firma de la alianza, traza la "hoja de ruta del futuro Sistema Principal de Combate Terrestre".
Es un paso concreto en la aplicación del plan industrial de Roberto Cingolani, el posicionamiento estratégico de Leonardo en el escenario de los grandes programas de la industria europea de Defensa.
Los Directores Generales de Leonardo y Rheinmetall, Roberto Cingolani y Armin Papperger, respectivamente, firmaron un "acuerdo estratégico para el desarrollo de la nueva generación de sistemas de defensa terrestre" y nace así una empresa conjunta han firmado un "acuerdo estratégico para el desarrollo de la nueva generación de sistemas de defensa terrestre", creando así una empresa conjunta pareja.
El 60% de las actividades se llevarán a cabo en Italia.
"El primer objetivo es el desarrollo de los dos vehículos -el tanque de combate principal italiano y el sistema de combate de infantería acorazado Lynx- destinados al Ejército italiano", que se dispone a renovar la vieja flota de Ariete y Dardo.
El valor de los megacontratos que se avecinan se estiman en unos 20.000 millones en un período de más de 10 años para producir 280 tanques, en parte en versión de combate y en parte en versión de apoyo, y más de mil vehículos ligeros de oruga.
Las sinergias industriales y tecnológicas entre Leonardo y Rheinmetall", comentó Cingolani, "representan una oportunidad única para desarrollar tanques de combate y vehículos de infantería de última generación. Consideramos este acuerdo una contribución fundamental a la creación de un espacio europeo de defensa. Ambas empresas unen sus fuerzas para "realizar proyectos ambiciosos", subrayó Papperger.
"Queremos establecer conjuntamente nuevos estandartes y abrir las puertas a una nueva generación de tecnologías de vancuardia para vehículos de combate, en y para Europa. De este modo nos dirigimos al mercado italiano y a otros países socios que necesitan de modernización en el campo de sistemas de combate".
En los dos programas para el Ejército italiano, Mbt y Aics, los sistemas de misión, las suites electrónicas y la integración de los sistemas de armas serán desarrollados y producidos por Leonardo.
Estas tecnologías constituirán a continuación la base -explican las dos empresas- para el desarrollo del futuro carro pesado europeo y de nuevas versiones destinadas a la exportación internacional.
La tecnología básica es la del nuevo tanque Panther y el nuevo vehículo de combate de infantería Lynx de Rheinmetall.
El resultado será una integración de las más avanzadas tecnologías de defensa italianas y alemanas: las líneas de montaje final, las pruebas de homologación de los vehículos, las actividades de entrega y el apoyo logístico se llevarán a cabo en Italia, con una participación italiana del 60%.
El acuerdo con Rheinmetall se produce tras la paralización de las negociaciones que, con los mismos objetivos, había iniciado la anterior dirección de Leonardo con el grupo franco-alemán Knds.