MONTEVIDEO (Uypress) - El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles las cifras definitivas de suicidio correspondientes al año 2023, cuyas estadísticas mostraron una baja del 7,3% de los suicidios respecto al año 2022.
El comunicado se lanzó en el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio. Alejandra Moreira, coordinadora del Programa de Salud Mental del MSP, indicó que las políticas de prevención incidieron en la baja de los casos de suicidio.
Los datos revelan que el año pasado se quitaron la vida 763 personas, 60 casos menos que en 2022. Esto constituye una tasa de 21,39 cada 100 mil habitantes.
Los grupos etarios más afectados por esta problemática son las personas de entre 75 y 79 años, entre 85 y 89 años y entre 25 y 29 años.
"Es preocupante, en ese sentido se están desarrollando acciones que tienen que ver con una mirada especial a los datos de los adultos mayores", afirmó Moreira.
En 2022 la tasa se ubicó en 23,2 cada 100 mil habitantes. Esto significa que hubo 60 muertes menos por suicidio con respecto al año cerrado anterior -7,3% menos-.
Moreira explicó que "el hecho de que la población uruguaya sea sumamente envejecida y que los adultos mayores son quienes tienen mayor prevalencia, causa que nuestras cifras sean especialmente altas".
Respecto a la división por géneros, 33 de cada 100 mil suicidios fueron ejecutados por hombres, frente a 10,5 cada 100 mil habitantes que fueron mujeres. Esta diferencia se mantiene en el tiempo desde, por lo menos, el año 2000 en Uruguay.
"Este es un fenómeno así en todo el mundo, el suicidio es altamente masculinizado, los hombres lo protagonizan", agregó la directora del programa de salud mental.
"En las mujeres se ve un aumento de los suicidios con respecto al año anterior: fallecieron 10 mujeres más que en 2022". En esta línea, Moreira afirmó que "esto habla de mucho".
"Tenemos que pensar políticas específicas para el género, que tiene factores de riesgo muy importantes como la violencia y el abuso sexual", conluyó.
"Estamos investigando, trabajando y profundizando en los datos para ver cómo se explica esto, porque ese 10,5 es la cifra históricamente más alta", concluy