Los gobiernos de Colombia, Brasil y México reiteraron este jueves los reclamos a las autoridades electorales de Venezuela sobre la urgencia de un escrutinio transparente y con veeduría independiente, que ponga fin a la crisis social y política que enfrenta esa nación, desde los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
El reclamo lo firmaron los cancilleres Luis Gilberto Murillo (Colombia), Mauro Vieira (Brasil) y Alicia Bárcena (México), luego de sostener una reunión virtual en la víspera y a través de un comunicado conjunto que dejó en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) la suerte del futuro desenlace de la situación.
Los ministros "consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación", advirtieron.
"Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales", agregaron los cancilleres en su mensaje.
Más temprano, el Ministro de Exteriores colombiano había anticipado que hoy daría a conocer cuál era el estado de las gestiones de los presidentes de sus respectivos países, sin embargo, el mensaje divulgado en la tarde en Bogotá reiteró los mismos pedidos que desde cada nación se ha hecho frente al tema venezolano.
Murillo sostuvo que "va bien" la labor política y de acercamiento emprendida por Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Andrés Manuel López Obrado (México) frente al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
"Allí hay una luz de esperanza", sostuvo el Canciller colombiano sobre la labor de los tres mandatarios, sin entrar en detalles, pero al afirmar que son "conversaciones delicadas".
En su mensaje de hoy, los Ministros de Exteriores anunciaron que "continuarán con conversaciones a alto nivel" y enfatizaron en "su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela".
"En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país", agregó el mensaje conjunto.
También reafirmó "la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular".
Además, llamaron a los "actores políticos y sociales del país" para que "ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos", mientras que a las autoridades les reclamaron su labor como garantes del "pleno ejercicio de este derecho democrático" de los ciudadanos "dentro de los límites de la ley".
"El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia", subrayan Murillo, Vieira y Bárcena.