La instauración del día nacional de la indumentaria histórica, la caligrafía o la gastronomía, o también la propuesta para la protección de la laguna de Orbetello, la peluquería canina, la cría de caballos o la caza furtiva de peces en aguas interiores, están entre las propuestas de los proyectos de ley de los diputados italianos que esperan no convertirse en letra muerta.
Pero también están los derechos de los animales, las normas para los clubes deportivos de Sicilia y Cerdeña, el cultivo del castaño, la valorización de las rutas italianas.
Todas propuestas que iniciaron su trámite en el Parlamento, algunas tarde o temprano.

 

Porque los diputados no se ocupan sólo de los decretos leyes, a pesar de la masa de los aprobados en el tour de force antes de las vacaciones de verano.
Aunque el porcentaje de leyes aprobadas se inclina decididamente hacia la iniciativa gubernamental, los parlamentarios no renuncian por completo al ejercicio del poder legislativo y, de hecho, entre las propuestas que se abren camino en la comisión hay también una iniciativa popular, la de la "participación de trabajadores en el capital, la gestión y los resultados de la empresa", promovido por la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y "adoptada" por la centro-derecha.
Por supuesto, la emergencia sigue siendo la principal preocupación de las Cámaras: hasta el 30 de junio en Montecitorio (Cámara de Diputados), según datos resumidos elaborados por sus oficinas, los decretos aprobados representaban el 40% de la actividad parlamentaria, en total 127 leyes aprobadas desde octubre de 2022.
El cálculo, además, no tiene en cuenta la decena de decretos aprobados entre julio y principios de agosto.

 

El gobierno también ocupa otros espacios, incluidas las ratificaciones de acuerdos internacionales (16 ya votados, 5 en examen en comisión), proyectos de ley, solicitudes de delegaciones, leyes de presupuesto y proyectos de ley relacionados.
Para la iniciativa parlamentaria, en definitiva, queda entre las normas aprobadas un escaso 26%. Y a pesar de los espacios limitados, los honorables siguen intentando abordar los temas más dispares, con la esperanza de que el trabajo pueda encontrar entonces un espacio en la Cámara entre una medida urgente y otra.
También sucede que algunas propuestas (raras) pueden encontrar convergencias entre la derecha y la izquierda (desde la semana de temas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas - hasta las medidas contra la violencia contra las mujeres y el olvido oncológico).
El último plan cronológico que ha encontrado unanimidad en la comisión es establecer el 3 de mayo el "día nacional en memoria de los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión".
La propuesta es de Paolo Emilio Russo (Forza Italia) y ha recogido las firmas de otros 13 compañeros de todos los grupos (desde Marta Schifone de Hermanos de Italia hasta Filiberto Zaratti de Avs-Alianza Verde Izquierda), y pretende no sólo "recordar a las víctimas" sino también "mejorar libertad de prensa y el papel de la información en la sociedad".
Más complicado es encontrar acuerdos sobre cuestiones sensibles, como la estrategia nacional para la energía nuclear de nueva generación (firmada por Lupi) o la reducción de la jornada laboral propuesta por la oposición (tres proyectos, firmados por Fratoianni, Conte, Scotto).
Mientras que otras propuestas han encontrado, o pueden encontrar, un lugar en las leyes desarrolladas por el gobierno como en el caso de los dehors (la norma está incluida en el nuevo proyecto de ley de competencia), la de Hermanos de Italia para compensar a los balnearios que podrían ser parte de la "reorganización" de la legislación sobre concesiones de playas anunciada por el ejecutivo para uno de los "próximos Consejos de Ministros". Después del verano boreal.