En la semana de Ferragosto viajan 13 millones de italianos, con un gasto total previsto de entre 6.700 y 7.000 millones de euros, para lo que, en el 58% de los casos, es la principal fiesta.
El Ferragosto es una fiesta de carácter laico celebrada el 15 de agosto y que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia lugares de playa o a la montaña.
Son cifras esencialmente estables en comparación con el mismo período de 2023, según el Observatorio de Turismo de Confcommercio (la Confederación del Comercio) en colaboración con SWG sobre las vacaciones de los italianos el 15 de agosto.
El 82% pasará las vacaciones en Italia, de los cuales el 5% afirma que se quedará en lugares cercanos a casa.
El 18% de los italianos irá al extranjero, un ligero descenso respecto al mismo periodo del año pasado, cuando era el 22%.
En cuanto a los destinos, este año triunfan Emilia Romaña y el Sur, con Calabria, Sicilia, Campania y Apulia entre los cinco primeros.
Liguria y Toscana están cerca de lo más alto de la clasificación. En el extranjero, continúa el predominio de los destinos de la costa mediterránea griega, española y francesa.
El mar es muy popular, elegido por uno de cada dos veraneantes, pero la montaña también es muy apreciada, elegida por el 18% de la muestra entrevistada. Definitivamente menos atractivas para esta semana son las ciudades de arte, que no alcanzan el 10%.
A pesar de que el 31% planea alojarse en una segunda residencia o como huésped de amigos y familiares, incluso en esta semana clave no falta interés por las instalaciones hoteleras que acogerán al 23% de los italianos de vacaciones.
La mitad de los entrevistados pasará estos días en completo relax; un 34%, compuesto principalmente por jóvenes de entre 18 y 34 años, se centrará en cambio en divertirse.
Casi 4 de cada 10 dice elegir este periodo porque es el único en el que tiene vacaciones disponibles y a ello se asocia otro 17% que confiesa que sólo el 15 de agosto podrá disfrutar de la hospitalidad de familiares y amigos. Pero también hay un 20% de los entrevistados que nunca abandonarían la costumbre de irse de vacaciones en estos días.