Con la regulación de la legislación de privatizaciones contenida en la llamada Ley Básica, el gobierno del ultraliberal Javier Milei ha iniciado el proceso que conducirá a la renovación de las concesiones de cuatro centrales hidroeléctricas estatales que vencían en 2023.
Se trata de las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Aguila cuyas concesiones vencidas han sido prorrogadas actualmente y para las que se ha fijado un plazo de un año para la licitación y para la adjudicación de las nuevas concesiones a partir de la publicación del decreto.
La argentina Orazul Energy actualmente tiene en concesión Cerro Colorados; la italiana Enel Generación la central El Chocón-Arroyito; la estadounidense AES opera la planta Alicurá y la local Central Puerto, la planta Piedra del Aguila.
La italiana Enel, que a finales de 2022 había expresado dudas sobre mantener sus inversiones en Argentina dado el régimen regulatorio desfavorable, frente a los cambios regulatorios adoptados por el gobierno liberal de Javier Milei ahora parece apuntar a la renovación de la concesión de El Chocón durante los próximos 30 años.
La represa El Chocón es una central hidroeléctrica argentina, ubicada sobre el río Limay, en las provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia argentina, extremo sur del país.
Forma parte de un complejo hidroeléctrico que cuenta con una capacidad instalada de1,260 megawatts (1,690,000 HP) y que comprende también la central del Embalse de Arroyito, dique compensador de El Chocón, emplazado sobre el mismo río, 25 kilómetros aguas abajo.
El conjunto representa una capacidad de generación media mensual de 236 GWh, lo que equivale aproximadamente al 7% de la generación total de energía hidroeléctrica del país, que a su vez genera el 29% de la electricidad nacional.