La ciudad de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, acogerá el 31 de agosto una nueva edición del encuentro de descendientes de italianos en México.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias 9Colonne, Edgar Zanella, presidente del comité organizador, explicó que el evento pretende reforzar los lazos culturales y familiares entre quienes comparten una herencia común.
La idea de reunir a los descendientes de italianos en México, dijo, surge del deseo de reconectarse y redescubrir sus raíces.
"La iniciativa, dijo Zanella, surgió de la invitación a reunir ramas familiares provenientes principalmente de la región del Véneto, de donde son originarios muchos de nuestros antepasados.
Su posteridad estaba dispersa por todo México y decidimos crear un evento que pudiera reunirlos"'.
La propuesta de reunir a los descendientes italianos lleva casi diez años sobre la mesa.
El último encuentro, en 2023, fue un éxito notable, con más de 550 participantes.
"«A pesar de que la pandemia del Covid-19 había provocado una pausa obligada en nuestras actividades, logramos retomar el hilo, reuniendo a personas de diferentes colonias fundadas por italianos entre 1881 y 1882, entre ellas Gutiérrez Zamora y Zentla en Veracruz, Mazatepec y Chipilo en Puebla, 'La Italiana' en Ciudad del Maíz en San Luis Potosí y 'La Colonia Venecia' en el Estado de México".
Para la edición de este año, el programa incluye un nutrido calendario de actividades. Estarán presentes representantes de la Embajada de Italia en México y miembros del Comité Organizador.
"El evento tendrá lugar de 14:00 a 22:00 horas, añadió Zanella, con un servicio de catering que ofrecerá una comida completa de tres platos. La velada estará amenizada por el grupo 'Vie Musicali', que propondrá clásicos tradicionales italianos interpretados por un tenor y una soprano".
Además de las actividades culturales y musicales, el encuentro incluirá momentos dedicados a la promoción del juego de la petanca y a la presentación de las actividades económicas de los participantes.
"También queremos proporcionar información útil sobre cómo obtener la ciudadanía italiana 'Ius Sanguinis'», continuó Zanella, y estamos intentando aprovechar las modernas tecnologías de la comunicación, como WhatsApp y Facebook, para crear una red que permita compartir información continuamente".
La formación de la red 'Unioni Italiani nel Mondo México', que pretende crear un vínculo permanente entre los descendientes de italianos dispersos por el país y el extranjero, es uno de los principales objetivos de la reunión.
"Queremos crear una comunidad fuerte y cohesionada, subrayó el organizador, que no solo celebre nuestros orígenes italianos, sino que también contribuya al crecimiento y desarrollo cultural y económico del grupo".
La Unión de Descendientes de Italianos en México representa una importante plataforma para quienes desean profundizar en sus raíces y mantener viva la cultura italiana en este país latinoamericano. El encuentro de este año será una ocasión especial para redescubrir y celebrar la identidad italo-mexicana.
"Esperamos contar con la participación de un número cada vez mayor de personas, porque sólo compartiendo nuestras experiencias e historias podremos construir un futuro más fuerte y unido", concluyó Zanella.