El canciller italiano, Antonio Tajani, reclamó hoy una vez más la liberación de los detenidos políticos con pasaporte italiano en Venezuela, en el marco de la crisis tras las elecciones del 28 de julio, en las que la justicia electoral atribuyó la victoria al presidente Nicolás Maduro pero sin exhibir las actas del escrutinio.
"Pedimos la liberación de todos los presos políticos con pasaporte italiano en Venezuela, la situación es verdaderamente preocupante, esta no es la forma de garantizar un resultado por parte del régimen de Maduro", dijo Tajani en Bruselas antes de la reunión informal de cancilleres de la UE que debatirá el tema.
El canciller italiano subrayó que "lo que está sucediendo es inaceptable, lo decimos con gran firmeza, reclamamos la liberación de los presos políticos, empezando por los que tienen pasaporte italiano".
Venezuela tiene actualmente 1.780 presos políticos, cifra que se disparó tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.
Según la ONG, antes del 28 de julio había 199 presos políticos en Venezuela y desde entonces han sido arrestadas otras 1.581 personas, en el marco de la ola de detenciones con la que el régimen respondió a las protestas por la polémica reelección de Nicolás Maduro.
El día después del anuncio de la reelección, la represión de las manifestaciones espontáneas provocó 27 muertos y 192 heridos, y unas 2.400 personas fueron detenidas, según datos oficiales.
"Hemos registrado el mayor número de presos políticos que jamás haya visto Venezuela, al menos desde principios del siglo XXI", afirmó el Foro Penal en X.
Maduro fue declarado vencedor con el 52% de los votos por el Consejo Nacional electoral (CNE), presidió por un dirigente chavista, que no exhibió las actas alegando un ataque informático que expertos en ciberseguridad descartan.
La oposición, que publicó las actas entregadas por sus fiscales, afirma que su candidato Edmundo González Urrutia obtuvo más del 60% de los votos.
La oposición denunció una "escalada represiva", mientras el gobierno acusó a sus líderes de incitar a la violencia y prometió encarcelarlos.
La Fiscalía, otro organismo controlado por el régimen, citó dos veces a González Urrutia, pero este no se presentó.
"Creo que claramente no se puede reconocer a Maduro como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales", afirmó por su parte el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, a su llegada al Consejo informal de Asuntos Exteriores en Bruselas.
"La situación en Venezuela es crítica. Por eso invité a Edmundo (González Urrutia, ed.), el candidato que presentó resultados que demuestran que Maduro no ganó las elecciones. Se dirigirá a los ministros", explicó el jefe de la diplomacia.
"Al mismo tiempo, la represión continúa en Venezuela.
Personas pertenecientes a grupos de oposición fueron arrestadas y desaparecidas. Estamos muy preocupados por la situación de los líderes de la oposición", añadió Borrell.
El Alto Representante de la UE explicó que "la llamada telefónica de Edmundo será muy importante para que los ministros hagan un balance de la situación en Venezuela y espero que al final del día los ministros decidan qué decir sobre el resultado de estas elecciones",.
En su opinión de Borrell, Maduro no puede ser reconocido "como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales", una posición apoyada por España.
"En el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, a petición de España, discutiremos la situación de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio", sostuvo el canciller José Manuel Albares a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores.
España exige que "no se reconozca ni el resultado electoral ni evidentemente ningún tipo de victoria" hasta que "las actas de todos los colegios electorales no estén mostradas y puedan ser verificadas", agregó Albares.