(foto archivio)

En seis meses del gobierno del ultraliberal Javier Milei, la pobreza subió en Argentina 11 puntos y llegó al 52,9%, la cifra más alta en 21 años, según datos del ente estadístico estatal (INDEC) difundidos hoy, un brutal colapso que el Gobierno atribuyó a la gestión anterior peronista (centroizquierda).
Se trata del primer dato oficial de pobreza desde la asunción de Milei y el salto inflacionario que impactó al país desde diciembre hasta abril pasado.

 

Ese indicador trepó 11 puntos respecto de la última medición, correspondiente al segundo semestre de 2023, cuando había alcanzado al 41,7% de la población.
Aplicar ese porcentual al Censo Poblacional de 2022, el guarismo muestra que algo más de 24 millones de personas viven hoy bajo la línea de pobreza en Argentina, mientras que más de 8 millones son indigentes, es decir, que no tienen los ingresos para cubrir una canasta básica de alimentos.
Es que otro dato de gran alarma, según los especialistas, que entregó hoy el INDEC es que la indigencia alcanzó al 18,1% de la población y aumentó 6,2 puntos contra diciembre de 2023, cuando se ubicó en 11,9%.
En el caso de la franja de los menores de 14 años, el panorama siempre es peor.

 

En el segundo semestre de 2023, el 58,4% de esa banda etaria bajo la línea de pobreza. Para los grupos de 15 a 29 años la pobreza fue del 47% y para el segmento entre 30 y 64, fue del 36,8%. Para los mayores de 65, fue del 17,6%.
La región con más incidencia de la pobreza es el Noreste, con el 62,9% de las personas. Por debajo se encuentran el Noroeste (57%), el Gran Buenos Aires (52,8%) y Cuyo (52,3%). La Región Pampeana registró un 49,9% y la Patagonia, 49,1%.
En la Ciudad de Buenos Aires -capital del país-, la pobreza llega al 23,1% y en los partidos superpoblados del Gran Buenos Aires asciende al 59,7%.
"La gente votó a Milei porque dijo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Siempre dijo que 2024 iba a ser peor que 2023", justificó un funcionario cercano al presidente consultado por ANSA.
Antes de que se conociera el dato de la pobreza, el vocero presidencial, Manuel Adorni, minimizó las responsabilidades de la gestión que representa. "Es un número que reflejará la cruda realidad que atraviesa la Argentina y es consecuencia del populismo", enfatizó en alusión al gobierno kircherista (peronismo).
"El Gobierno heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en la democracia, quizá de las peores que recibió un Gobierno en la historia", insistió el portavoz.
El fogonazo inflacionario de los primeros meses de 2024, la falta de recomposición del poder adquisitivo, sobre todo en la primera parte del año, la quita de programas sociales y la pérdida de puestos de trabajo son algunos de los elementos" que causaron ese guarismo, sentenció el diario Clarín.
En tanto, La Nación subrayó que "si se tienen en cuenta que el año pasado cerró con 19,5 millones de pobres, se habrían sumado en seis meses 5,4 millones de nuevos pobres" y acotó que "se habrían sumado a la pobreza extrema (la indigencia) casi tres millones de personas".
"El intento de estabilización de la economía argentina, con la devaluación de diciembre (suba de precios y licuación de ingresos) y el fuerte ajuste fiscal, profundizó la tendencia de deterioro social, sobre todo en el primer trimestre", acotó el periódico.