La líder de la oposición de Venezuela y perseguida política, María Cristina Machado, se hizo acreedora este lunes del premio a los Derechos Humanos Václav Havel 2024, uno de los más prestigiosos del mundo, que entrega el Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia.
"El significado de este premio es inmenso, no solo para mí, sino para todos los que hoy luchan juntos por la causa de la libertad de Venezuela", dijo Machado en un mensaje por videoconferencia desde Caracas.
Su hija, Ana Corina Sosa, recogió el premio durante la ceremonia de oficial en Estrasburgo.
Machado es la primera persona de Latinoamérica en ganarlo.
En sus palabras dedicó este reconocimiento "a los millones de venezolanos que ejercen cada día los valores y las ideas de Havel, algunos sin siquiera conocerlo; en particular, a todos aquellos que viven en la verdad, luchando por la libertad", destaca su equipo de comunicaciones.
Machado permanece en el activismo político desde la clandestinidad desde las cuestionadas elecciones del 28 de julio, en las cuales fue proclamado ganador para un nuevo período el actual presidente Nicolás Maduro, sin presentar las actas de escrutinios.
La oposición insiste en que el verdadero ganador es el candidato aupado por Machado, Edmundo González, hoy exiliado en España para evitar de la cárcel.
Machado expone copias de las actas como prueba de que el candidato de la alianza de varios partidos Plataforma Unitaria.
Su propio partido, Vente Venezuela, ha sido declarado por Maduro como "organización terrorista" y más de un centenar de dirigentes han sido encarcelados, están en el exilio o en la clandestinidad.