El gobierno italiano presentó hoy un proyecto para eliminar los exámenes de ingreso para la carrera de Medicina y sustituirlos por la aprobación de un curso semestral de acceso libre, tras el cual se establecerá un ranking nacional con base en los exámenes realizados, que serán los mismos para todos.
La propuesta fue presentada hoy en el Senado por el presidente de la comisión de Educación, Roberto Martí y el presidente de la comisión de Salud, Francesco Zaffini.
El gobierno espera introducir la innovación ya en el año académico 2025-2026, pero depende del tiempo parlamentario.

 

Las plazas llegarán a 25 mil, hoy son alrededor de 20 mil.
La continuación de los estudios en el segundo semestre estará condicionada a la superación de todos los exámenes previstos para el primer semestre y al puesto en el ranking de mérito nacional.
Los estudiantes que no superen la selección del segundo semestre podrán utilizar los créditos formativos adquiridos en los seis primeros meses para matricularse en otras carreras, con lo que tendrán así una segunda oportunidad para no perder el curso académico.
El gobierno hará todo lo posible para que el nuevo sistema esté operativo a partir del año académico 2025/2026 y ya está trabajando en decretos legislativos, en paralelo con el trabajo parlamentario.
La innovación también afecta a las carreras de Odontología y Prótesis Dental y de Veterinaria.

 

El texto fue aprobado por la Comisión de Educación del Senado. Ahora debe pasar a la Cámara de Diputados. "Queda suprimida la prueba con preguntas esquizofrénicas, con una evaluación extemporánea de las pruebas cruzadas. Se trata de una ley habilitante, los detalles se especificarán en la delegación", aclaró el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francesco Zaffini.