Un inédito juicio por daño ambiental se puso en marcha hoy en Argentina contra un empresario que arrasó con una topadora en Punta Tombo, en Chubut (Patagonia), a una colonia de pingüinos en un área protegida y masacró a cientos de ejemplares al destruir impiadosamente 175 nidos.
Se trata de Ricardo La Regina, que ofrece terrenos como reparación a cambio de evitar el proceso penal y una condena.

 

El acusado se expone a entre 4 y 12 años de prisión por el daño irreparable al ambiente de una especie protegida y un área considerada patrimonio de la Unesco.
En 2021, La Regina, dueño de un campo lindero a la reserva natural Punta Tombo, pasó con una retroexcavadora para abrir un camino y, en el proceso, mató presuntamente a cientos de pingüinos magallánicos y destruyó sus huevos.

 

También se lo acusa de desmontar flora nativa e instalar un cerco electrificado en el lugar.
El proceso durará al menos 10 días y declararán 60 testigos de ambas partes. Algunos de forma presencial y otros de manera virtual. También se prevé una visita del Tribunal con el acusado a la pingüinera arrasada.
En la Reserva Punta Tomba, en Chubut, vive una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del planeta.
El juicio, oral y público, será el primero en la Argentina por daño ambiental agravado y crueldad animal. Las organizaciones ambientales Greenpeace Argentina, Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) serán querellantes en una causa que llaman "La Masacre de los Pingüinos de Punta Tombo".
Aunque algunos casos ambientales llegaron a la justicia, la mayoría son archivados o se resuelven con juicios abreviados.
Nunca se llegó a a juicio oral, por lo que este es un hecho sin precedentes.
El juicio, que incluso tiene repercusión en el exterior del país, será presidido por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri.
"Esto podría constituirse como un punto de inflexión para que la impunidad no siga ganando terreno frente a los crímenes contra la naturaleza", dijo a Página 12 Lucas Micheloud, codirector ejecutivo de la AAdeAA.
Micheloud explicó que, como querellantes, junto al Ministerio Público Fiscal de Trelew y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Chubut, formularon una categórica acusación contra el ganadero por usar una máquina retroexcavadora para desmontar vegetación nativa, abriendo caminos sin estudios de impacto ambiental ni autorizaciones, destruyendo el hábitat reproductivo de los pingüinos y aplastando 175 nidos.
"La situación se enmarca dentro de una contienda familiar en medio de una división del campo, donde al señor solo le importó dividir el terreno lo antes posible, con un sesgo productivista que no tuvo en consideración la delicadeza del ecosistema", condenó Micheloud.
Fue por una denuncia anónima que la Justicia recibió la advertencia sobre la serie de acciones ilegales llevadas a cabo por La Regina entre agosto y diciembre de 2021.