Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolzano y del Politécnico Federal (ETH) de Zurich han ideado robots microscópicos, suaves y capaces de moverse autónomamente en ambientes complejos como el cuerpo humano.
Los mini dispositivos podrían en un futuro ser utilizados para llevar medicinas allí donde se necesiten o realizar mini biopsias, inspeccionar dentro de máquinas, como turbinas o motores, en espacios muy estrechos que los seres humanos o los endoscopios no pueden alcanzar fácilmente.
Los micro robots fueron puestos a punto como parte del proyecto Flexibots, promovidos por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia y por la Provincia Autónoma de Bolzano.
La investigación, que comenzó en 2021, acaba de concluir.
Los micro robot proyectados por los investigadores son suaves, flexibles, biocompatibles, reconfigurables e inalámbricos, capaces de responder a estímulos ambientales, elaborar informaciones y comunicar de forma inalámbrica.
Se mueven y son llevados por campos magnéticos.
Además, si es necesario, pueden ser también biodegradables y por tanto pueden ser introducidos dentro del ser humano, llevar a cabo su función y disolverse después en los líquidos humanos.
Un elemento clave son los sensores, con un espesor de pocos nanómetros y directamente integrados en los robots.
Para realizar componentes electrónicos tan pequeños "hemos desarrollado una tecnología especializada para realizar electrónica con prestaciones altas basada en semiconductores", explica Niko Münzenrieder, responsable del laboratorio de Electrónica Flexible en la Universidad de Bolzano y que lidera la investigación en el ateneo.
"Estas innovaciones permiten a los robots percibir el ambiente de alrededor y comunicar, acercándose cada vez más al uso potencial de los micro robots en aplicaciones médicas", concluye.