Argentina cierra el año en el primer puesto del ranking de la FIFA, tal como sucedió en 2023, por delante de Francia, su vencida en la final del Mundial de Qatar 2022, y de España, que completa el podio y este año se consagró campeona de la Eurocopa disputada en Alemania.
El ranking de 2024 se confeccionó en base a los partidos jugados por las selecciones nacionales, que ascendieron a 1.181, aunque de ese total solamente 21 se jugaron en noviembre, razón por la cual no hubo modificaciones en las primeras 100 posiciones.
La "albiceleste" de Lionel Scaloni y de Lionel Messi se consagró este año bicampeona en la Copa América que se disputó en Estados Unidos y en la víspera celebró el segundo aniversario de su tercera consagración en una Copa del Mundo tras las conquistadas en 1978 como anfitriona y en México 86.
Por detrás de las tres que ocupan el podio cerró el año Inglaterra, finalista de la Eurocopa tras la cual se cerró el ciclo de ocho años de Gareth Southgate, en reemplazo del cual fue designado el alemán Thomas Tuchel.
El quinto puesto del ranking de la FIFA lo ocupa Brasil, al mando de Dorival Junior, quien fue confirmado en el cargo pese a que la "canarinha" quedó eliminada en cuartos de final de la Copa América y a que ocupa el quinto puesto en las eliminatorias al Mundial 2026 que lidera Argentina.
Portugal, comandado en cancha por Cristiano Ronaldo, ocupa el sexto puesto del escalafón por delante de Países Bajos y de Bélgica, mientras que la Italia de Luciano Spalletti está novena por delante de Alemania, su rival en cuartos de final de la Nations League, en marzo.
Entre las sudamericanas, Uruguay -entrenado por el argentino Marcelo Bielsa- se ubica en el undécimo puesto, por delante de la Colombia del también argentino Néstor Lorenzo, cuyo compatriota Sebastián Beccacece comanda a Ecuador, que está en la vigesimocuarta posición.
Perú, que marcha último en las eliminatorias sudamericanas, está cuadragésimo en el ranking de la FIFA, siete puestos por delante de Venezuela, entrenada por el argentino Fernando Batista y diez por encima del Chile que comanda su compatriota Ricardo Gareca.
El quincuagésimo tercer puesto ocupa Paraguay, que marcha sexto en las eliminatorias mundialista y marcha invicto desde que asumió el argentino Gustavo Alfaro, habiendo empatado como visitante ante Uruguay y superado a Brasil y a Argentina e igualando con Bolivia en "El Alto", estadio ubicado a 4.150 metros sobre el nivel el mar en la última jornada del año.
Bolivia, justamente, que hoy por hoy se aseguraría un lugar en un repechaje por un pasaje adicional al Mundial que celebrarán Estados Unidos, México y Canadá, ocupa el septuagesimonoveno puesto en el ranking de la FIFA de diciembre.
La selección que más escaló en el ranking respecto de la posición que ocupaba hace un mes es Vietnam, que subió del 116° al 114°, mientras que Angola es la que más puestos trepó en este año, con un total de 32 para instalarse en el 85°.
En el puesto 210° que cierra el ranking de la FIFA se ubica San Marino, que el 18 de noviembre logró un ascenso histórico en la Nations League al superar por 3-1 como visitante a Liechtenstein, rival frente al cual había superado por 1-0 de local después de dos décadas sin cantar victoria (141 partidos).