Javier Milei

El aumento de las tarifas de los servicios públicos y el brutal recorte de subsidios le permitieron al Gobierno de Argentina, que encabeza el ultraliberal Javier Milei, reducir prácticamente a la mitad el déficit operativo de las empresas del Estado en comparación con el año pasado, un recorte de algo más de 2.200 millones de dólares.
De los 4.551 millones de dólares acumulados como déficit operativo en los primeros nueve meses de 2023, se pasó a un rojo operativo de 2.235 millones entre enero y septiembre de este año, según lo publicado por la secretaría de Hacienda del ministerio de Economía.
En ese contexto, el recorte de puestos de trabajo fue notorio, pues se pasó de 92.069 empleados en el sector público a 80.988, una total de 11.081 posiciones.
En los cuatro años de mandato del antecesor de Milei, el peronista (centro-izquierda) Alberto Fernández, el rojo operativo de las empresas públicas acumuló un total de casi 18.000 millones de dólares.
El resultado operativo es la diferencia entre los ingresos que generan las empresas por su actividad y los gastos operativos.

 

Como en la mayoría de ellas la facturación no alcanza, la diferencia se cubre con transferencias del Tesoro Nacional.
La motosierra -un símbolo de la campaña electoral de Milei- del gasto público también dejó huella en los balances del grupo que conforman las empresas del estado argentino.