El gobierno argentino acusó de "traición a la patria" al ex embajador en Caracas Oscar Laborde, que inició gestiones informales ante el gobierno de Nicolás Maduro por el gendarme Nahuel Gallo, arrestado cuando ingresaba a Venezuela para ver a su esposa y su hijo y cuyo paradero aún se ignora.
El régimen chavista admitió a través del ministro del Interior, Diosdado Cabello, la captura de Gallo, el 8 de diciembre, al que acusó de haber llegado a Venezuela con una "misión terrorista", pero no ha precisado dónde está detenido ni ha permitido que las autoridades consulares ni su familia tome contacto con él.
El ministerio de Seguridad presentóïuna denuncia penal y acusó de "traición a la patria" al ex embajador argentino ante Venezuela, Oscar Laborde, por haber intervenido en el caso del gendarme Gallo.
Según la denuncia, Laborde es "un colaborador del régimen de Nicolás Maduro".
De acuerdo a la acusación, Laborde inició gestiones internacionales sin ningún tipo de autorización del Gobierno nacional y habría contactado a la familia del gendarme para entregarle una carta a Gallo "con la colaboración del gobierno de Venezuela".
El caso del gendarme Nahuel Gallo comenzó cuando el cabo primero de la Gendarmería fue detenido el pasado 8 de diciembre en un paso fronterizo entre Cúcuta, Colombia, y Táchira, Venezuela, mientras intentaba ingresar al país para visitar a su pareja y a su hijo.
Allí, fue interceptado por agentes de Contrainteligencia venezolanos y acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de tener un "plan terrorista".
Según la familia del gendarme, las autoridades venezolanas confiscaron su teléfono y su equipaje y lo ingresaron a un vehículo sin identificar.
Desde ese momento, el paradero de Gallo es incierto. Ante la expulsión del personal diplomático argentino desde Venezuela, las negociaciones para la liberación de Gallo son realizadas a través de la Embajada de Brasil en Caracas.
Laborde cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que consideró el ingreso irregular del gendarme a Venezuela. "Debería contestar quién autorizó el ingreso del gendarme a Venezuela", sostuvo.
"No se le avisó a Venezuela que estaba entrando un gendarme", agregó, mientras que la mujer de Gallo sostiene que se cumplieron todos los pasos y que el ingreso de su marido ya había sido autorizado cuando fue detenido por los agentes de inteligencia.
Según el Gobierno de Javier Milei, mientras la Cancillería argentina intenta lograr la liberación del gendarme por vía diplomática, el ex embajador "se encargó de presentar como 'irregular' el ingreso del Gendarme en Venezuela" y "consideró que Gallo no había reunido las autorizaciones pertinentes para ingresar al país en declaraciones ante la prensa".
En este contexto, la denuncia plantea que Laborde, quien fue designado como embajador por el entonces presidente Alberto Fernández en 2022, se superpuso en la gestión diplomática al justificar "la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pretexto de un supuesto 'ingreso irregular'".
Con sus declaraciones, agrega la denuncia, Laborde justifica "la desaparición forzada de un nacional argentino" y refuerza el argumento del gobierno venezolano, que considera que Gallo fue enviado en una misión de espionaje".
En este sentido, el gobierno de Milei considera que el accionar del ex embajador constituye el delito de traición a la patria por haber adulterado la verdad de los hechos "con deslealtad a la alta responsabilidad que le ha confiado la República Argentina al haberlo designado embajador", que ocupó hasta diciembre de 2023.
"La información que se tiene del denunciado Laborde lo acerca a ser un colaborador del régimen de Maduro. Su obrar sólo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al Gendarme Gallo, presentando como 'humanitario' a un gobierno dictatorial, y como 'fascista' a nuestro gobierno democrático', sostiene la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación.