por STEFANO CASINI
Hay muchos ignorantes (que ignoran) que, con mucha malicia, deciden criticar el actual gobierno porque subió el dólar. El problema no es nuestro, sino de todo el planeta. Si pensamos que, por cada Dólar, en diciembre se necesitaban 1.17 Dólares y hoy apenas 1.02, ya podemos entender que vivimos en un mundo, no en una aldea.
¿Como puede un Banco Central incidir en el cambio de una moneda? Hay una única forma, en caso que se mantengan las políticas económicas de los últimos 40 años de Democracia. Aumentar las tasas de interés en pesos para que sean mucho más redituables que la moneda norteamericana. Si colocamos 100.000 dólares en cualquier banco de plaza, hoy podrán pagarle un interés del 1 o máximo 1.4%. Si vas con 4.500.000 pesos uruguayos, o compras letras de tesorería por este monto, quizás llegues a un 4%. Eso se hizo siempre, pero, los que mantienen sus dólares en sus bancos como si fuera oro o bitcoin (aunque son cosas muy distintas), están perdiendo poder de compra hace muchos años.
Recuerdo que, desde el año 1990, mi sueldo de la RAI, me lo pagaban en dólares. Era divino, porque la moneda norteamericana era muy fuerte. Ganar 3000 dólares era una fortuna, dado que Un dólar en 1990 equivalía, en poder adquisitivo, a unos 2.41 dólares de hoy, o sea que hubo un aumento de 1.41 dólares en 34 años, más todas las hiperinflaciones.
En ese 1990, 1 dólar valía 833 pesos en enero y casi 1.600 en diciembre, las inflaciones sudamericanas eran enormes y crónicas por doquier. Después de la enorme crisis económica sudamericana del año 2000-2001, cuando se disparó el dólar en países fundamentales como Brasil (efecto Samba), México (efecto Tequila) o Argentina (efecto Tango), Uruguay seguía siendo el país más estable del continente, como lo es ahora y nos salvamos de un default por una amistad entre hermanos de Presidentes!!
Cuando llegó EL MINISTRO DE ECONOMÍADanilo Astori, un grande en todos los sentidos, que, a los 37 años era Decano de la Facultad de Economía y Profesor de todos los economistas y contadores adultos que conocemos hoy, el país siguió estando aun más equilibrado, salvo un fuerte aumento de la deuda externa, un déficit alto y un fuerte atraso cambiario, que llevó la moneda norteamericana hasta poco más de los 17 pesos.
Nadie como yo pudo comprobarlo porque mi sueldo era aún en dólares. De los 3.200 pesos que gabana en 2001, pasé a ganar 1.700 pesos en 2005!!! No muchos saben que, en algunas ocasiones, el peso uruguayo llegó a ser la moneda más fuerte del mundo, inclusive en los últimos años y durante este gobierno y en otros. El Riesgo País uruguayo, casi siempre fue el más bajo del continente. Con el FA, pocas veces superó los 300 puntos y con el actual, llegó a 72 puntos básicos. Como les expliqué en alguna que otra columna, cada 100 puntos es un 1% de interés que el país tiene que pagar anualmente por cada préstamo de FMI, Banco Mundial, Club de París o Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, durante 22 años, fue dirigido por nuestro compatriota y ex Ministro de Relaciones Exteriores Enrique Iglesias.
El cambio de cualquier moneda, responde mucho también a otros factores de poder y no solamente el económico. Sobre todo, responde (no tanto como la Bolsa) a los “humores” del mercado, las promesas o los anuncios de los poderosos. Como Estados Unidos no tiene un Banco Central sino una FED (Federal Reserve), que es, simplemente, una Federación de Bancos privados que decide que hacer con la enorme cantidad de algoritmos y “humores” mundiales. Luego tenemos otros elementos que son fundamentales para entender la economía de 2025. El más notorio y espectacular es el de las criptomonedas. El Bitcoin se inventó en 2009, después de la segunda mayor crisis norteamericana después de la Depresión de 1929-30. En ese año, el 12 de enero, se produjo la primera transacción entre Satoshi Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney. Precio del Bitcoin: 0,00076 dólares. Hoy llegó a superar los 100.000 dólares. ¿Que significa esto? Que, en caso que el Señor Nakamoto, ese día, haya comprado, 1 bitcoin por 1 peso uruguayo y lo haya podido mantener hasta hoy, tendría varios trillones de pesos y miles de millones de dólares. Y todo porque el inventor del Bitcoin, dijo, desde el principio, que había un número limitado. Sigue siendo relativamente difícil hacer transacciones con criptomonedas porque no son tan “monetizables”!
Luego, como pieza aún importante, en mucho menos medida, encontramos el Oro, un elemento que no se puede producir exponencialmente y que, durante milenios, fue el material más buscado del mundo, después de los diamantes.
Hoy, cuando estamos cumpliendo el cuarto del siglo XXI, todo es extremadamente más volátil! Desde el dólar, al euro, desde el bitcoin al oro. Quizás el único país que puede mostrarse al mundo como el más estable, es también es el único, cuyos bancos pagan intereses negativos. O sea, si Ud pone en un banco 100.000 Francos Suizos el primero de enero, al otro primero de enero, tendrá 96,000 Francos Suizos. Parece del otro mundo, sin embargo, probablemente, gane plata, simplemente porque el Franco Suizo, es el único que se aprecia frente a cualquier moneda.
Para finalizar, digamos que, dentro de unos días, Donald Trump, que en su campaña, advirtió que va a subir el interés, jugará un papel de “humores” muy importante y el dólar, podría seguir subiendo….y mucho!