Gente d'Italia

Colombia, Italia valoriza patrimonio cultural de Cartagena de Indias

En el marco de las celebraciones por los 160 años de relaciones bilaterales entre Italia y Colombia, el gobierno italiano ha aprobado un proyecto de cooperación para el municipio de Cartagena con un valor de 3 millones de euros.
Este proyecto constituye la mayor contribución de cooperación internacional otorgada por un único donante a Cartagena y está destinado a la restauración de la Catedral y sus históricas fortificaciones, así como a la capacitación de artesanos, vendedores y operadores turísticos.
El anuncio del proyecto, que será ejecutado a través de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo con el objetivo de promover el turismo en la ciudad, restaurar y modernizar importantes bienes y lugares de interés cultural, y fortalecer la economía popular, fue realizado en el Palacio de la Aduana, sede histórica del alcalde de la ciudad caribeña, por el embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio, y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
"Con motivo de los 160 años de relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia, la Embajada ha desarrollado importantes actividades con las autoridades colombianas durante todo 2024.
En particular, en el marco de la cooperación al desarrollo, nuestro gobierno ha aprobado un proyecto para valorar el patrimonio cultural e histórico de Cartagena, cuyas murallas fueron construidas por un ingeniero italiano, Battista Antonelli, quien trabajó para la corona española en el siglo XVII.

 

De esta manera, Italia quiere reforzar su compromiso con Colombia, y en particular con Cartagena, revitalizando sus icónicas obras arquitectónicas y apostando por un turismo sostenible y comunitario", destacó el embajador Curcio.
A 40 años de la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el proyecto contempla intervenciones en la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, en su plaza exterior que alberga la estatua de Juan Pablo II, en la fortificación de Santa Catalina y en el muelle de La Tenaza.
También incluye la construcción de una pasarela peatonal paralela a la Murallita del Diablo y un puente elevado entre las fortificaciones de San Ignacio y San Francisco Javier.
Además, los fondos italianos se destinarán al fortalecimiento y organización de la economía popular en el centro histórico, proporcionando formación y nuevos equipamientos a 74 artesanos, vendedores de frutas y agua de coco, así como la capacitación de más de 3,600 operadores turísticos.
"Estamos muy felices de contar con este importante apoyo de Italia para conservar de manera integral el patrimonio arquitectónico y cultural de Cartagena, beneficiando a la comunidad local en términos socioeconómicos y garantizando la preservación a largo plazo de los recursos históricos y culturales.

 

Nuestro turismo, además de sostenible, debe ser un motor de inclusión socioeconómica para las comunidades más vulnerables", afirmó el alcalde Dumek Turbay.

Exit mobile version