MONTEVIDEO (Uypress) - Un informe del Consejo Central advierte sobre el retroceso de la banca pública en el mercado financiero y pone propuestas sobre la mesa para revertir la tendencia.
En sintonía con las consideraciones incluidas en el documento programático Un sistema financiero con perspectiva de desarrollo, transparencia y compromiso con el país, AEBU continúa prestándole atención a las problemáticas que afectan al país y esta semana publicó un informe que pone el foco en el mercado de consumo y el papel de la banca pública.
Este trabajo se realizó en base a análisis de la Comisión Técnica Asesora del sindicato y recoge una serie de datos que evidencian el retroceso del sector público en el mercado financiero en los últimos años, además de plantear propuestas que propendan a mejorar el rendimiento y la participación de los bancos estatales.
Los primeros números que saltan a la vista tienen que ver con el crecimiento de las carteras de créditos bancarios en el período 2019-2024. Mientras que la cartera de los bancos privados creció 64%, la de los públicos lo hizo bastante menos: 50%.
En 2019, el 39% de los créditos bancarios eran otorgados por las instituciones públicas (Banco República y Banco Hipotecario). Actualmente ese guarismo se ubica en 34%, lo que implica una pérdida de mercado de cinco puntos porcentuales en cinco años.
Desglosando estos datos, aparecen números tanto o más contundentes. Por ejemplo si se toman solo los créditos al sector familias -en el entendido que es el principal foco de las empresas estatales- se ve que los bancos privados aumentaron su cartera un 61%, en el último lustro, mientras que los públicos tuvieron una reducción del 5%.
La explicación de esta evolución tan dispar ese encuentra en los resultados del BHU, que tuvo una contracción en su cartera del 38%. El BROU, por su parte, creció en este rubro un 21%. En este contexto, la pérdida en la participación de mercado de la banca oficial en el sector familias asciende a 13 puntos porcentuales, pasando en los últimos cinco años de tener el 62% de la cartera al 49% con datos a noviembre 2024.
Descomponiendo aún más la información, tenemos tres subsegmentos dentro del sector familias: créditos al consumo, créditos hipotecarios y créditos automotores. En este último la banca pública no participa, por lo que todo el beneficio de este pujante segmento -que se triplicó en cinco años- fue exclusivo de los privados.
En los créditos para compra de inmuebles, se aprecia una pérdida considerable del BHU con respecto a los bancos privados. En el 2019, el Banco Hipotecario tenía el 60% del mercado, pero en el 2024 tiene apenas el 37%, es decir perdió 23 puntos porcentuales. Esta es sin dudas una de las realidades que más golpea en todo el sector.
Por último, en créditos al consumo, el Banco República ha logrado una estabilidad mayor y ha mantenido una proporción constante en su participación en el mercado. Con respecto a cinco años atrás, perdió un punto: 38% en 2019 y 37% en 2024.
Resulta relevante señalar que los bancos privados han adquirido empresas financieras, lo cual les permite diversificar los créditos y concentrar los préstamos al consumo en estas. Por esta razón, si al analizar el crédito al sector familias se hace el ejercicio de incorporar la cartera de créditos de estas instituciones, la proporción de mercado de los bancos públicos pasa del 49% al 46%.
Ante este panorama, AEBU cree que es imprescindible fortalecer la participación en el mercado de la banca pública. Muchos son los motivos por los que se puede hacer esta afirmación. Uno de ellos es que la ganancia de las empresas públicas financia ingresos para el Estado y por lo tanto su expansión debe ser considerada una necesidad para el desarrollo de las políticas públicas.
Debe considerarse que la banca pública puede aplicar tasas de interés menores para sectores productivos y estratégicos, lo que genera mejores condiciones para financiar el desarrollo; y además un mejor posicionamiento de los bancos oficiales en el mercado permitirá el acceso a tasas de interés más convenientes para la población.
Las propuestas de AEBU
Avanzar hacia la creación de un Holding del Sector Financiero Público con el objetivo de promover la sinergia y complementación, tanto de bancos como de empresas especializadas de su propiedad.
De este modo se podrá optimizar recursos expandiendo las capacidades, y entregar servicios de mayor calidad a los usuarios impulsando el crecimiento y la competitividad.
La creación de una banca universal facilitará un mayor crecimiento, la recuperación de espacios de mercado perdidos y el desarrollo de una estrategia de mercado más agresiva, que permita competir con el sector privado y generar mayores ganancias para el financiamiento de políticas públicas.
Cruzar productos que actualmente se ofrecen de forma aislada, incursionar en mercados hasta ahora inexplorados como el crédito automotor y combinarlo con el Banco de Seguros del Estado, coordinar con la ANV para ingresar en la financiación de la vivienda promovida, son algunos de los beneficios que traerá aparejada esta complementación.
Pensarse como banca universal también puede generar complementación dirigida hacia áreas promocionales, de inversión productiva y de atención a las pymes. Asimismo, las disponibilidades de recursos y ahorro en cada institución posibilitan complementar el manejo de recursos para políticas de corto y mediano plazo.
Este compromiso también incluye la necesidad de llegar a cada lugar del país y brindar en todos ellos servicios de calidad, la relevancia de lograr un desarrollo tecnológico con seguridad, educación y calidad para los clientes, y la urgencia de atender la actualización estructural y la completitud de la dotación de personal en el sector, implementando programas de mejora de calidad del servicio y eficiencia, con participación de los trabajadores.