Yamandú Orsi (Foto: UYPRESS)

MONTEVIDEO (Uypress)- El presidente electo, Yamandú Orsi, retomando la transición después de las dos cirugías a las que fue sometido por cataratas en los ojos, subrayó, en rueda de prensa previa a la reunión en el teatro del Club Progreso, su posición sobre la forma amplia de trabajo en materia de seguridad pública. Para él, es un error partidizar el tema y desaprovechar a las personas que tienen algo para decir.

 

 

"No concibo otra forma de administrar la vida de un país si no es en trabajo en equipo y delegando", resumió Yamandú Orsi este viernes 17, en el teatro del Club Progreso, bautizado "Doctor Tabaré Vázquez". En la jornada se conmemora su fecha de nacimiento y el dos veces mandatario fue presidente de ese club durante la década del 1980.

"Hay que ser muy agradecido con esos veteranos que nos enseñaron, no qué había que hacer, sino por dónde iba la cosa. Encuentro un aporte y un perfil, aprendimos y vamos a seguir aprendiendo", dijo Orsi a modo de homenaje.

El lugar sirvió como centro de reunión con el equipo que gestionará el Ministerio de Desarrollo Social, que conducirá Gonzalo Civila.

La seguridad en clave de grandes acuerdos nacionales

"Lo dije en campaña electoral. Tengo mucho respeto al nivel técnico del ministerio", recordó Orsi sobre las políticas en materia de seguridad.

"Trabajé con gente que está al frente de la Jefatura de Policía de Canelones. No podemos seguir partidizando un tema tan complicado. Sería un error grave desaprovechar a quienes tienen que aportar", expuso el mandatario en rueda de prensa.

Proyecto Neptuno

Uno de los temas más consultados de la transición es la firma del Proyecto Neptuno. Este jueves, en la instancia de coordinación entre el secretario de Presidencia entrante, Alejandro Sánchez, y el saliente, Rodrigo Ferrés, este asunto fue abordado y se presentaron modificaciones y alternativas.

La prensa consultó a Orsi, quien expresó: "yo consideré que no era inconveniente que se firmara -el Proyecto Neptuno-, veremos cuánto cambia y si resuelve los problemas centrales que visualizamos en el proyecto. Veremos qué dicen nuestros asesores técnicos de si eso cubre o no las expectativas".

El gobierno entrante manifestó que este proyecto necesita levantar las observaciones técnicas, científicas y de gestión.