El gobierno de Nicolás Maduro comenzó la preparación de los "Ejercicios Escudo Bolivariano 2025" que se llevarán a cabo el 22 y 23 de enero, en un despliegue nacional de fuerzas militares, policiales y de organizaciones civiles armadas.
Con este primer "ejercicio popular, militar, policial del año.
Vamos a defender fronteras, costas, ciudades, elementos vitales para el país", dijo Maduro el domingo en su canal de Telegram.
Los ejercicios "para garantizar la paz, la soberanía nacional, así como la democracia verdadera" tendrán alcance nacional, con énfasis en Caracas, centro de los poderes públicos.
El domingo por la noche Maduro mostró imágenes de reuniones de planificación de los ejercicios.
Estaba acompañado de los principales generales de la Fuerza Armada, y del poderoso ministro del Interior, el capitán Diosdado Cabello, considerado número dos del régimen chavista.
Los ejercicios se llevan a cabo en el contexto del nuevo período presidencial de Maduro, que comenzó el 10 de enero en medio del cuestionamiento nacional e internacional tras las elecciones del 28 de julio de 2024.
Maduro y los altos jerarcas de su gobierno insisten en que enfrentan serias amenazas de agresiones externas y de parte de enemigos internos, por lo que en enero han arreciado una oleada de detenciones selectivas de opositores, con lo que suman otros 83 presos políticos para elevar la lista a 1.687, pese a algunas excarcelaciones.
En los últimos días, también crecen las arengas nacionalistas a sus seguidores civiles y militares, y los llamados a defender la patria"