Los cinco opositores asilados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas apelaron este viernes a la voluntad del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela para pedirles que sean intermediarios en la búsqueda de una solución a la crisis.
Los cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado están asilados en la quinta Buenos Aires, del barrio Las Mercedes, en el sureste de Caracas desde marzo pasado, cuando por separado lograron escapar de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, que los acusan de ser "terroristas y fascistas".
"Argentina nos ha ofrecido este recibirnos y esto no lo han considerado o no lo han ejecutado en la cancillería venezolana que es a la que compete dar los salvoconductos", señaló este viernes el periodista y dirigente político Omar González Moreno -uno de los cinco asilados- en una entrevista radial.
"Y por eso es que el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, el que queda, debería actuar porque esto es un precedente muy grave.

 

El derecho asilo en Latinoamérica es una de las conquistas diplomáticas más importantes", dijo González en la entrevista con el periodista Sergio Noveli, que conduce un programa desde los estudios de radio de Miami.
"El cuerpo diplomático, incluyendo al nuncio apostólico, el representante del papa Francisco, que es el decano del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, debería pronunciarse sobre estas violaciones", reclamó González, también exgobernador.
Convertido en una suerte de vocero del grupo, este hombre, de 74 años, denuncia las condiciones precarias en las que se encuentran los asilados, "en calidad de rehenes" en una residencia diplomática que se ha convertido en una cárcel.
Denuncia que en las últimas horas los policías y otros agentes que llevan el rostro cubierto con pasamontañas y portando armas largas han arreciado el control de acceso de lo que llega a la quinta.

 

Le han impedido a entregadores de farmacias que les lleven medicinas vitales para su dolencia cardíaca, dijo.
Ayer, en Buenos Aires, el problema de los medicamentos tuvo una amplia difusión en los medios. El Foro de Argentinos por la Defensa de la Democracia denunció a la cadena TN que los asilados llevan más de diez meses en la embajada y no recibieron salvoconducto.
Elisa Trotta, miembro del Foro, expresó que la situación es "preocupante" y "muy alarmante", y recalcó que el asedio ha aumentado "en los últimos dos meses, con cortes de electricidad y agua, y ahora con la negación de acceso a medicamentos".
Cumplen cerca de dos meses sin electricidad y dependen de una pequeña planta diésel para las necesidades más básicas, como cargar los teléfonos. El acceso a comida y agua corriente es limitada y no dejan pasar a camiones-cisternas, denunció hoy González Moreno.
Este jueves en el Foro de Davos, en Suiza, el presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió al caso de estos asilados.
"Vamos a seguir trabajando fuertemente para que sean liberados y para que ese régimen opresor socialista, como todo régimen socialista, los libere", dijo el presidente durante una conferencia en el Foro Económico Mundial.