MONTEVIDEO (Uypress) - Las reglas no escritas pero tradicionalmente aceptadas por las patronales bancarias están siendo violadas por el Citi y los trabajadores del resto de la banca se solidarizan con sus compañeros.
Es inminente el despido de 16 trabajadores de Citibank, que fuera anunciado en diciembre de 2021 y conduce a una profundización del conflicto. Como siempre lo ha hecho, AEBU apostó al diálogo y la negociación por todos los caminos posibles, pero se encontró con una negativa constante a la búsqueda de soluciones para los puestos de trabajo comprometidos. Se trata de una indiferencia inconcebible si se considera que estos trabajadores irán al despido a partir de un lucrativo negocio del Citi, que engorda sus arcas con 4.300 millones de dólares. Así pretende pagar el banco norteamericano a quienes con su trabajo y adhesión permitieron forjar semejante caudal.
Es con estos antecedentes que, a partir del lunes 30, el sector financiero privado se declara en conflicto permanente hasta tanto no se instale una mesa de negociación para atender esta situación. Como primera medida gremial —abarcadora de todos los afiliados en bancos privados— no se realizarán horas extras, traslados, cambios de horario ni capacitaciones y se dará cumplimiento estricto al horario de trabajo.
AEBU no puede permitir que un banco que realiza un negocio millonario despida a trabajadores y a la vez permanezca con actividades en Uruguay. Este atentado contra la histórica lucha por la defensa del trabajo no será tolerado; el sindicato seguirá movilizado y haciendo todo lo que esté a su alcance para revertir el despido de nuestros compañeros.