(Depositphotos)

MADRID (Sputnik) – Como todos los años, la Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.6 de su famoso 'Diccionario de la lengua española' (DLE), en su versión en línea, que incluye 3.152 modificaciones y 280 palabras nuevas.

De acuerdo con Santiago Muñoz Machado, director de la institución, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el nuevo documento incluye un grupo importante de vocablos que se refieren a la gastronomía, al ocio, a la sexualidad y al género, así como términos de especialidad relativos al campo de la ciencia, la tecnología y la ganadería, entre muchos otros.

"Ha habido una dedicación especial a algunos temas. La Academia hace esto de vez en cuando, coge conjuntos temáticos y los revisa cuando llevan mucho tiempo establecidos en el diccionario", explicó el catedrático en conferencia de prensa.

Entre las 280 palabras que fueron incorporadas, destacan conspiranoico, relativo a las teorías conspiratorias; o micromachismo, una forma del machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes. Otra palabra que destaca es mamitis, que se refiere a cuando alguien tiene un apego excesivo a su madre.

También se pueden encontrar nuevas expresiones, como es el caso de vida útil, materia oscura, minería de datos y obsolescencia programada. Asimismo, fueron revisadas y modificadas las definiciones de discapacidad y racismo.

"No confundamos modificaciones del diccionario con palabras nuevas o incorporaciones nuevas, no se trata de eso, se trata de modificaciones que alguna vez han consistido en mejorar las etimologías, otras veces cambiar la redacción de algún precepto para mejorarlo, otras veces modificar un artículo para ponerlo al día, incorporar también acepciones que corresponden a las pequeñas revoluciones de nuestro tiempo en materia ambiental, tecnológica", detalló Muñoz Machado.

En el campo de la tecnología, la afición a los videojuegos impulsó la introducción del vocablo videojugador, que refiere a la persona que juega videojuegos de forma habitual. Ahora también se puede encontrar la expresión puntocom, un adjetivo para las empresas que desarrollan su actividad en internet.

Para los amantes de la literatura latinoamericana, específicamente la colombiana, la nueva edición del diccionario incluye el adjetivo garciamarquiano, que alude a la escritura del escritor y periodista Gabriel García Márquez, autor de las aclamadas obras Cien años de soledad El amor en los tiempos del cólera. Paralelamente, para referirse a los fanáticos del escritor argentino Julio Cortázar, autor de la novela Rayuela, se agregó el adjetivo cortazariano.