CANELONES (Uypress) - La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC) quedó oficialmente inaugurada el martes 8 de agosto en el Costa Urbana Shopping, Municipio de Ciudad de la Costa.

Durante seis días, amantes de la cultura y de las letras podrán disfrutar de charlas, presentaciones de libros, espectáculos teatrales y musicales, mesas de debate y mucho más. Se podrá visitar de martes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 14:00 a 21:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, que resaltó el progreso del Gobierno de Canelones en políticas culturales a lo largo de 15 años. "Hoy en día, tenemos más de 200 fiestas a lo largo del departamento, con más de 300.000 personas como asistentes, y la FILC está entre ellas". Asimismo, destacó la iniciativa de la Dirección General de Cultura que desde el año pasado desembarca con la FILC en aquellos municipios donde no se cuenta con librerías.

Cultura y participación

Por su parte, el Director General de Cultura de Canelones, Sergio Machín, enfatizó que la FILC representa una celebración de la cultura al promover la lectura, la escritura y diversos aspectos artísticos presentados a lo largo de la semana. "Es una síntesis del trabajo realizado durante todo el año por la Intendencia de Canelones", afirmó. En relación a esta feria, mencionó que se trata de una edición muy especial que destaca la participación de escritores y escritoras del departamento. Además, informó que en la feria participan proyectos y experiencias respaldados por el fondo concursable Prende y que se presentan iniciativas provenientes de experiencias laborales en entornos carcelarios.

La FILC 2023 se presenta como un escenario donde confluyen lectores, autores, editores y visitantes, un espacio que se consolida año tras año. En esta edición, la feria cuenta con la participación especial de Colombia como país invitado y, a nivel nacional, Durazno se hace presente. El Embajador de la República de Colombia, Juan José Quintana Aranguren, comunicó que el Ministerio de Cultura donó una colección completa de la biblioteca de mujeres, un proyecto que vio la luz recientemente y que llegará a Canelones en el marco de la FILC. Finalmente, remarcó la actividad que se realizará el sábado 12 de agosto donde se llevará a cabo la presentación del informe elaborado por la Comisión de la Verdad, un tema sensible para la sociedad colombiana en su búsqueda por la paz.

La escritora colombiana Camila Charry Noriega, en tanto, explicó el alcance de este proyecto "de vocación de rescate" donde se buscó a aquellas escritoras colombianas que han sido borradas del catálogo de escritores del país. Sostuvo que se recopilan "el legado y espíritu de esas mujeres que hablaron desde su época: temas como el cuerpo, la violencia, el amor, la naturaleza, todo aquello que es parte del interior del ser humano" y que salen a la luz nuevamente en la actualidad.

La feria del libro, una puerta al mundo

Mientras tanto, el Director de Cultura de la Intendencia de Durazno, Walter Fumero Cardozo, felicitó a Canelones por tener la iniciativa de la FILC, "una instancia en la que los departamentos del interior del país pueden compartir y conocerse un poco más. Esto nos va a acercar. Las letras son una excusa ideal para, a través de los libros, conocernos". A su vez, extendió la invitación para conocer la propuesta de Durazno, para el día jueves, donde presentará lo más destacado de la literatura duraznense.

En su participación, la Presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, hizo hincapié en "los descubrimientos" que se realizan en las ferias del libro, como la biblioteca de mujeres que presenta Colombia. "Ese es un poco el rol de la feria, mostrar junto a un García Márquez esta colección de mujeres que quedaron invisibilizadas por la historia pero ponerlas a discutir otra vez en el presente. Encontrar voces originales y diferentes, en gente joven y no tanto, en hombres y mujeres", opinó.

Además, participaron de la oratoria la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, quien instó a motivar a las nuevas generaciones a la lectura y la escritura, mientras que el Gerente del Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, aficionado a los libros, resaltó que se trata de un lugar que aspira a estar destinado a los encuentros y qué mejor que sea en un entorno cultural como lo es la FILC.

También acompañaron la actividad la Pro Secretraria General del Gobierno de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, el Director de Turismo, Horacio Yanes, integrantes de distintos cuerpos diplomáticos de Costa Rica, Guatemala, Chile, República Dominicana, México y Argentina. La jornada culminó con una cata de café acompañada de música en vivo a cargo del saxofonista colombiano Camilo Arboleda.

La FILC es organizada por Gobierno de Canelones, la Cámara Uruguaya del Libro y Costa Urbana Shopping. Apoyan la Embajada de Colombia en Uruguay, la Intendencia de Durazno y el Municipio de Ciudad de la Costa. Toda la programación está disponible en: https://www.imcanelones.gub.uy/es/FILC