por STEFANO CASINI
Chapeu!!! para la República Argentina!!! En las últimas elecciones políticas, se pudo comprobar que, a pesar de todo lo que hizo el gobierno K, no logró mantenerse en el poder. No logró comprar todos los votos que quería y Milei es el nuevo mandatario argentino.
Ahora se van a ver los pingos! como dicen en el campo. Por un lado Sergio Massa, un político avezado que hasta comprometió el 2% del PBI de su país, para los “planes platita” con el claro fin de comprar votos. Por otro, un economista sin ninguna experiencia política que, en los últimos años, con un discurso anti-casta a muerte, logró, ayudado por una falange política con experiencia como el PRO, a conseguir su objetivo. Ya hablamos de las grandes diferencias entre un político defendiendo una casta corrupta y un economista sin experiencia, quizás un poco ingenuo, que, en realidad, no ganó las elecciones, sino las perdió el Kirchnerismo!
El pueblo argentino aprobó un cambio radical (no lo digo por el partido que no votó con Milei!) y se vio en las urnas con una ventaja demasiado amplia pera pensar en fraudes electorales. Se cansó de la corrupción, de la pobreza, de la indigencia, de la inflación, de los escandalosos robos a cielo abierto de Nestor, CKF o Boudou, de la Rosadita, de Niesman y el Iran-Gate! Es como que, confiados que con los “planes platita” podían ignorar que, algo de coherencia, a los votantes argentinos les quedaba. Por eso el título: Argentina tiene una Democracia herida, pero, funcionando aún. Fundamental fue el papel de alguien olvidado como Schiaretti que, al final, definió esa gran ventaja de Milei. Por primera vez en un rincón peronista como Córdoba, una fuerza combinada logró un 75% de votos.
Mientras que para poder ganar elecciones, Maduro u Ortega, narcos jefes de bandas criminales, directamente proscribieron cualquier oposición, en Argentina, un outsider, estilo Trump o Bolsonaro (hubo muchos más), como Milei, logró, con un discurso disruptivo, agresivo, hasta grotesco, convencer a su pueblo que era el momento de un cambio radical en la economía, en la sociedad, en la política, en los viejos mandatos del peronismo, una red capilar de caudillos y “punteros” que, durante décadas (fueran de derecha como Menem o de izquierda como Kirchner) por nombrar a algunos, lograron dominar todo.
Menem los puso en el cielo con la paridad peso-dólar por unos años, hasta que se cayó en 2001 con una de las crisis más dolorosas de la historia argentina. Por otro lado Kirchner, un político de la izquierda más ácida del justicialismo que había perdido con Menem pero, este último, no se presentó porque seguro de su derrota.
Inspirado por las ideas de su prócer populista Perón, la dinastía K, instaló un gobierno tan corrupto que, en sus 14 años en el poder, se manchó las manos con todo lo que se puede imaginar, desde bolsos llenos de dólares depositados en conventos, a Vicepresidentes procesados por robo (Boudou y CFK).
El pueblo argentino, acostumbrado a la corrupción de siempre, soportó….. soportó, pero solamente hasta que la situación económica se disparó: 140% de inflación, déficit público, 14 tipos de cambio, 11% de indigencia, chocaron con un auténtico aumento del PBI que jamás alcanzó a las clases más olvidadas. Además, el gobierno K, logró imponer en la sociedad, una dependencia directa del estado, algo muy peligroso siempre. A través de absurdos subsidios en los servicios públicos, aumentó la pobreza y, sobre todo, acostumbró a unos 20 millones de personas que, trabajar, era algo que podía hacer el estado por ellas, a través de la emisión de papelitos que no valen nada. Hoy, el billete más valioso del país es el de 2000 pesos, un billete que no circula mucho. En realidad, el que circula es el de 1000 pesos, que representa 1 dólar. Es como si en Uruguay, nuestro mayor billete tuviera un valor de 38 pesos!!!
Los que peinamos canas recordamos Alemania al final de la II Guerra mundial, cuando los trabajadores iban a cobrar el sueldo con carretas, o Venezuela, donde, para pagar un café, hay que sacar un gran fajo de billetes!
Habiendo trabajado tantos años en Argentina donde iba 3 veces por mes hasta el 2012, con Nestor ya comenzaba a preocuparme por su situación. Desde 2003, el kirchnerismo comenzó a regalar dinero, para que a cualquier familia argentina, conviniera, hacer más hijos que trabajar. La explosión de los planes sociales, estimulaba el “NO TRABAJO” a pasos agigantados, comenzando a formar una verdadera “población” que prefería quedarse en la casa a mirar tele o hacerse un asadito con padres o hijos, que marchar para las 8 horas.
Este sistema provocó que hubiera, entre 2014 y 2022, un 20% de argentinos que mantiene el 80% restante! ¿Cuanto puede resistir una economía en estas condiciones? Luz, gas, boletos, naftas, en hasta un 80%, son subvencionados por el estado. Para hacerlo gráfico, es como que un gobierno uruguayo, en lugar de cobrar a un consumidor en una estación de servicio 77 pesos por un litro de nafta, le cobrara 10 pesos!El mayor problema de Milei, basicamente, hoy es este.... Como hacer que los subsidios que quiere eliminar, no impacten tanto en la sociedad, que millones tomen las calles para pedir comida!!!!
Otro enorme problema para Milei es el préstamo prometido por China para poder pagar los intereses de deuda que están por vencer, con una cláusula china que sostiene que, en caso de ganar Milei, no habrá préstamo! Con -10.000 millones de dólares de reservas, o sea más deuda que ahorro, podría explotar una bomba que arrastraría el país a un default de hecho. Por otro lado, la irresponsabilidad de Massa que, después de haber felicitado a Milei y prometido que aseguraría claridad en la transición, comunicó que se va a tomar licencia como Ministro de Economía.
Nuestros hermanos están de rodillas, sin embargo, el 56% de ellos quiere pararse. No será fácil, todo lo contrario, sin embargo con voluntad y una mayoría de jóvenes que decidieron por un cambio real, quizás lo logren…….tendría que ser bastante pronto.